El capitán retoma el mando

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Borja Oubiña finalizará 2013 como el futbolista del Celta que más minutos ha tenido.
Borja Oubiña finalizará 2013 como el futbolista del Celta que más minutos ha tenido. óscar vázquez< / span>

Borja Oubiña cierra el 2013 como el jugador celeste con más minutos a cuestas

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hace algunos años alguien le hubiese dicho a Borja Oubiña que en 2013 se convertiría en el jugador del Celta que más minutos ha disputado en el año natural, posiblemente no se lo habría creído. Pero el capitán ha sido capaz de sobreponerse a las lesiones y dificultades que se han interpuesto en su camino hasta erigirse en el único jugador del equipo que en 2013 ha sido capaz de romper la barrera de los 3.000 minutos disputados en partidos oficiales con el Celta.

El mediocentro inició el año con Paco Herrera, lo continuó de la mano de Abel Resino y lo finaliza con Luis Enrique como entrenador. Y en los tres casos lo hace bajo el manto de titular indiscutible. Porque, a día de hoy, nadie en el Celta parece hacer sombra a Oubiña en el puesto de pivote defensivo. Ese al que ha dado un nuevo giro con la llegada del entrenador asturiano, pero que continúa amoldándose a su fútbol con notable éxito.

El capitán céltico disputó entre enero y junio de este año 20 partidos de Liga completos, a los que se suman otros catorce de la actual temporada. En total 3.032 minutos a cuestas que le sirven para tomar el testigo de Andrés Túñez, el jugador que en 2012 se convirtió en el más utilizado en el Celta, con 3.600 minutos.

Los 3.032 minutos de Oubiña cobran además relevancia si tenemos en cuenta que en lo que va de campaña ya se ha perdido un partido por sanción y otros dos por problemas derivados de la fractura del cuarto dedo del pie derecho. Además, Luis Enrique ha preferido reservarlo en los enfrentamientos de Copa.

La colección de minutos de Oubiña no es algo nuevo. Ya el año pasado, el del regreso a la máxima categoría, se había colado entre los más «jugones» del equipo, recolectando a lo largo de 2012 2.818 minutos. El capitán céltico ha retomado el mando, y lo ha hecho arropado por minutos y por relevancia. Tras celebrar el curso pasado el ascenso a la máxima categoría, el mediocentro ha vivido a lo largo de los últimos doce meses una permanencia atada en la última jornada, y tras mucho sufrimiento, y su regreso a la élite por todo lo alto. Incluso se ha animado a ver portería, anotando en la temporada pasada uno de los dos goles celestes ante el Barcelona (2-2), y este curso frente al Almería.

Álex y Augusto, a la zaga

Aunque Borja Oubiña ha sido el único jugador del Celta que ha superado los 3.000 minutos oficiales este año, Álex López y Augusto Fernández no se distancian en exceso de los números del capitán. El ferrolano ha coleccionado 2.752 minutos y es, a día de hoy, el único jugador al que Luis Enrique ha utilizado en todos los partidos esta temporada.

Augusto, por su parte, se ha vestido de celeste durante el último año durante 2.728 minutos, además de defender la camiseta de la selección argentina. El internacional, al igual que Álex López, ha conseguido conservar con Luis Enrique una titularidad que ni Paco Herrera ni Abel Resino pusieron en duda durante la campaña pasada. El argentino solo piensa en dar su mejor nivel, con el Mundial de Brasil a la vista.