Nadie apuesta como el Celta

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Mina y Costas son los únicos canteranos debutantes con continuidad en Primera

12 dic 2013 . Actualizado a las 17:29 h.

Debutantes, canteranos, menores de 19 años y con presencia habitual. Esa es la carta de presentación que acompaña a David Costas y Santi Mina, y que les convierte en una excepción en la Liga. Los jugadores del Celta son una rara avis en una Liga en la que solo 18 futbolistas menores de 19 años han tenido su oportunidades para reivindicarse en la máxima categoría.

Aunque Santi Mina vistió por primera vez la camiseta del Celta en Primera el pasado curso en Getafe, los 31 minutos que jugó en el partido de despedida de Paco Herrera son casi anecdóticos, y ha sido de la mano de Luis Enrique cuando se ha ganado un puesto en el primer equipo. El entrenador dijo a principios de temporada que le consideraba uno más de la primera plantilla, y como tal le ha tratado. El canterano ha disputado once partidos de Liga con el equipo céltico, amén del encuentro de Copa que le sirvió para marcar su segundo gol en la máxima categoría. Se estrenó en el nuevo San Mamés, y volvió a batir el sábado a un Herrerín al que ya ha convertido en su víctima favorita.

El delantero, que en el último año ha pasado de jugar en juveniles a ponerse en el escaparate de Primera, se ha ganado la confianza de un Luis Enrique que ha convertido a David Costas en una de sus grandes apuestas.

El defensa es uno de los jugadores más utilizados del equipo con tan solo 18 años, y por sorpresa. Cuando comenzó a hacer la pretemporada, nadie podía presagiar que el canterano se convertiría en una pieza clave de la defensa, pero tras más de tres meses de competición, acumula una docena de participaciones en el primer equipo y ha ganado la partida a varios veteranos.

Un caso especial

La conjunción de canteranos, debutantes, habituales y menores de 19 años que se da en el Celta no se repite en ningún otro club de Primera. Solo seis equipos han dado en lo que va de Liga una oportunidad a jugadores menores de 19 años que no tuviesen experiencia en la élite, y en pocos casos estos han tenido continuidad. Solo Sergi Darder, del Málaga, está entrando con asiduidad en los planes de Schuster. El centrocampista ya ha disputado 13 partidos desde que debutara ante el Gank belga, y comparte con el panameño Roberto Chen, que ya jugó dos encuentros, edad y club.

Más testimonial ha sido la participación de Adama Traoré en el Barcelona, con el que ha jugado frente a Granada y Ajax, y que ya se ha convertido, a sus 17 años, en el octavo jugador más joven en debutar con el club azulgrana. Dongou, de 18 años, se ha estrenado en Copa.

En la lista de jóvenes debutantes en la Primera se cuela también un gallego. Jason, a sus 19 años, tuvo su oportunidad en agosto en el Levante. El ex jugador del Racing de Ferrol ha ido a más en los juveniles de granotas, y aspira a seguir creciendo.

Y ante el Celta, en el último partido de Liga, debutó precisamente Dani Romera. El delantero del Almería, que vive su tercera temporada en el club, disputó en Balaídos sus primeros minutos en la élite a sus 18 años. Su compañero Kiu, de la misma edad, también se ha vestido de corto ante Villarreal y Elche, y ambos luchan por convertir en habitual lo que hasta el momento ha sido excepcional.

Ese es también el objetivo que maneja José García, que el mes pasado se convertía ante el Almería en el tercer jugador más joven en debutar con el Osasuna. Con 16 años y 299 días, jugaba 24 minutos en Primera, aunque todavía pertenezca a la disciplina del Osasuna juvenil.

El Celta se lleva la palma

Dieciocho futbolistas menores de 19 años ya han disfrutado de las mieles de Primera esta temporada, y tres de ellos son Costas, Mina y un Jonny al que el curso pasado le tocó madurar a pasos agigantados. Más allá de los debutantes, Manquillo y Óliver (Atlético), el malaguista Fabrice, Vadillo (Betis), Saúl Ñíguez (Rayo), Rabello (Sevilla), Laporte (Athletic), y Moi Gómez y Pablo Íñiguez (Villarreal) ya han debutado en la élite este curso.