Cuentas pendientes en la Copa

X. R. C. / J. P. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Málaga fue el último rival entre primeras superado. Vagner, con dos goles fue clave.
El Málaga fue el último rival entre primeras superado. Vagner, con dos goles fue clave. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

El Celta no supera una eliminatoria entre equipos de Primera desde el 2004 y en los últimos 40 años solo ha superado a 16 clubes de la máxima categoría

05 dic 2013 . Actualizado a las 17:41 h.

El Celta inicia el sábado su periplo en la Copa del Rey con cuentas pendientes. La principal, superar una eliminatoria entre equipos de Primera División, algo que no sucede desde el 2004 cuando apeó al Málaga. Porque además, a lo largo de los últimos 40 años, el conjunto vigués solo ha sido capaz de superar 16 cruces ante rivales de Primera. En el caso de los bilbaínos. Solo les apeó una vez, hace 50 años. Y una segunda tumbando a su filial en un partido de desempate en Gijón.

Aunque parezca difícil por la magnitud del rival, el gran reto es superar nueve años después una eliminatoria ante un Primera como equipo de Primera. Sucedió por última vez el 14 de enero del 2004 cuando un 2-2 en Balaídos ante el Málaga (marcó Vagner por partida doble), le dio el pase tras el 0-1 de la ida. Fue el penúltimo partido de Lotina en Vigo.

Ese duelo aparece en el cómputo global de los 16 rivales de Primera que el Celta se ha dejado por el camino en los últimos 40 años. De ellos, en dos ocasiones el FC Barcelona fue la víctima. Tenerife y Logroñés también hincaron la rodilla por partida doble. El último conjunto al que dejaron los celestes en la cuenta fue al Villarreal en el curso 09/10, con un penalti transformado por Trashorras en El Madrigal.

Con el Athletic

La historia copera con el Athletic escribe su página más brillante en el último enfrentamiento, cinco décadas atrás. El 3 de mayo del 64 el Celta, equipo entonces de Segunda, empata a un gol en San Mamés ante un rival que había terminado en la octava posición en Primera. Aquel Celta formó con Lucho, Rodri, Las Heras, Zunzunegui, Téllez, Albino, Pintos, Zamorita, Erviti, Viñas y Polito. Zamorita marcó para los celestes y Mentxaka empató para los locales. En la vuelta un gol de Hermindo Pintos clasificó a los celestes. Un joven Iríbar era el portero de los rojiblancos, quien un mes después se proclamaría campeón de Europa en la mítica final ante la URSS.

A lo largo de la historia, Celta y Athletic han disputado seis eliminatorias y en las cinco primeras se habían clasificado los bilbaínos. En una de ellas encajó el cuadro gallego 12 goles.