La defensa en el punto de mira

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Los vigueses son uno de los cinco equipos de Primera División que todavía no han sido capaces de dejar su portería a cero.

21 sep 2013 . Actualizado a las 12:46 h.

La defensa del Celta se ha situado en el punto de mira. Los vigueses son uno de los cinco equipos de Primera División que todavía no han sido capaces de dejar su portería a cero. Después de cuatro jornadas arrastran siete goles en contra (1,7 por partido) y el sistema de contención ha marcado buena parte del trabajo de la semana. Mañana, ante un Villarreal con delanteros veloces y talentosos, los vigueses afrontarán un test defensivo de altura.

Para comenzar, el plantel celeste asume que debe mejorar en la retaguardia. «Cuando se encajan tres goles está claro que no es positivo, pero estamos trabajando para mejorar el tema defensivo y esperemos que en los próximos partidos lo podamos solucionar», reconoció Jon Aurtenetxe.

El principal problema del conjunto vigués no aparece en el número de goles (es el séptimo en tantos recibidos) sino en la imposibilidad de mantener la portería a cero e incluso de cerrar partidos que se le han puesto de cara. De hecho ante Espanyol y Granada cedió un empate tras adelantarse y el Athletic remontó el tanto inicial de Charles. Almería, Granada, Osasuna y Getafe también han encajado en los cuatro primeros partidos del campeonato. Por contra, Barcelona, Espanyol, Levante, Real Sociedad y Valladolid han mantenido el cero en dos de la citas.

Concentración

La clave para revertir la situación aparece en la concentración. «La clave es el trabajo, pero también la concentración en los partidos para evitar conceder ocasiones al rival, porque en Primera División cualquier despiste que tengas te cuesta un gol», sentencia Aurtenetxe, que ya vivió una situación parecida el curso pasado con el Athletic de Marcelo Bielsa. De hecho los leones no cerraron su permanencia hasta la antepenúltima jornada por la rémora de los goles encajados.

En cortar semejante sangría ha invertido buena parte de la semana Luis Enrique, pero no a costa de retocar el sistema. «La culpa no es del sistema, que es muy bueno», comenta el defensor vasco. Todo pasa por que el equipo se aplique todavía más porque hasta el momento ha sufrido mucho en los costados y con la velocidad de los rivales, una cuestión que se repetirá el domingo con los castellonenses. «Tienen grandes jugadores, son muy rápidos todos y nos van a poner las cosas muy difíciles, ya lo demostraron ante el Real Madrid, casi fueron capaces de ganarle», sentenció Aurtenetxe, que se presume como la única novedad en un cuarteto continuista.