La defensa por encima de todo

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro MELGAÇO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Luis Enrique comienza a edificar su Celta dando prioridad a la retaguardia

27 jul 2013 . Actualizado a las 18:17 h.

Nadie duda de que el Celta será un equipo muy ofensivo. Por filosofía, por jugadores y por entrenador, pero Luis Enrique ha comenzado por los cimientos. La defensa se ha convertido en el primer aspecto a cuidar. Especialmente durante la concentración de Melgaço que mañana tocará a su fin.

A acoplar los movimientos defensivos consagró el asturiano la sesión matutina de ayer. Con el mismo ritual de la estrategia. Vídeo en el vestuario y puesta en escena sobre el terreno de juego. Con los dos dibujos que viene utilizando hasta la fecha, pero con una vuelta de tuerca. Porque el 5-3-2 se convierte a nivel defensivo en un nítido 5-4-1 y en 4-3-3 se cierra como 4-4-2 cuando es el equipo rival quien tiene el balón.

«Estamos practicando un pouco con tres e con dous centrais, aínda que non se sabe con que sistema imos a xogar, estamos moi cómodos co que estamos facendo», comentó el central Túñez después de la práctica. Los jugadores están a la expectativa, pero la idea de jugar con tres centrales y dos carrileros de largo recorrido está presente en casi todo el trabajo táctico.

La primera apuesta en el ensayo de ayer colocó a Goldar, Fontás y Túñez como centrales, dejando las bandas a Hugo Mallo y Bellvís. El exbarcelonista se mantuvo también en el segundo ensayo, aunque tirado a la izquierda, dejando el centro para Vila y la derecha para Cabral.

A la hora de cerrarse, lo más llamativo aparece en el medio campo. Porque jugadores como Nolito tienen que asumir funciones de cobertura en compañía de Augusto, Borja Fernández y Álex. En el segundo ensayo el papel del gaditano correspondió a Orellana, que tuvo que incrustarse con Madinda, Oubiña y Krohn-Dehli.

En la segunda opción defensiva que se está trabajando, Luis Enrique monta dos líneas de cuatro por delante del portero celeste, un sistema que en ataque puede permitir acabar con tres y que en su origen posicional hasta podía partir de un 4-2-3-1.

Por el momento el trabajo está dando sus frutos. Los goles se han convertido en noticia en los entrenamientos y el Coruxo, en el único partido disputado hasta ahora, no fue capaz de generar una sola ocasión en ataque. Ganar en fortaleza defensiva, teniendo en cuenta el potencial adquirido en ataque, se antoja clave para un año tranquilo.