Balaídos, un feudo incómodo para el Barcelona

X. R. C. / J. P. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los azulgranas han perdido en 20 de sus 53 visitas oficiales al Celta

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La visita del Barcelona se ha convertido en una de las más esperadas para el celtismo. Hace más de cinco años que el conjunto azulgrana no juega en Balaídos, un feudo en donde los culés han perdido en 20 de sus 53 visitas, 46 de ellas de Liga. No obstante, coincidiendo con la última visita, los catalanes celebraron su título de Liga (la última de Rijkaard) del curso 05/06. Decidió un gol de Etoo.

Aunque a lo largo de la historia ha habido de todo, el estadio vigués nunca ha sido un recinto cómodo para el Barça, aunque la última victoria viguesa hay que buscarla en el año 2004 con un gol de Edú que no sirvió después para eludir el descenso. La primera llegó en 1942, en un atípico ejercicio en donde los vigueses quedaron quintos y los catalanes se salvaron del descenso en la última jornada.

La mayor goleada llegó en 1957, cuando tres goles de Mauro y uno de Gausí le dieron al Celta un 4-0 ante un rival en donde formaban los míticos Ramallets, Basora, Evaristo, Kubala y Luis Suárez.

A lo largo de estos enfrentamientos no faltaron los duelos dramáticos por la permanencia de los celestes, un escenario que se repetirá dentro de dos días. En la campaña 74/75 el Barça llegó a falta de ocho jornadas con el Celta a un punto del descenso. Ganaron los locales con un gol de Sanromán, pero terminaron descendiendo.

Un escenario parecido pero a tres jornadas del final se dio el 20 de mayo de 1993. Los vigueses, que tenían dos puntos de margen con respecto al descenso, ganaron por 3-2 (Vicente, Ferrer y Salva). El Barça, que anotó por medio de Laudrup y Beguiristain, acabó ganando la Liga con el segundo pinchazo del Real Madrid en Tenerife.

Villanueva y la niebla

Entre las anécdotas de las visitas del Barça destaca la vivida en diciembre del 1994, cuando se disputó el partido con una espesa niebla. Tanta, que un gol de Hagi desde medio campo, batió a Villanueva, hoy entrenador de porteros de la entidad celeste: 2-4.

Otra visita ilustre fue la de Maradona vestido de azulgrana el 20 de marzo del 83 en un partido que acabaría con 0-4 para los culés. Ninguno de ellos del astro argentino.

Por último, el mayor intercambio de goles se dio en el ejercicio 49/50 con 6-4 para los locales. Hermidita (2), Yayo, Atienza, Mekerle y Juan Vázquez anotaron los goles del equipo vigués.