El Celta, que es uno de los equipos que más varía su dibujo táctico, estrenó frente al Real Madrid el rombo en la medular, pero manteniendo su filosofía
16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Celta dio una nueva muestra de versatilidad táctica ante el Real Madrid, al incorporar el rombo al centro del campo. En lo que va de Liga Herrera ya ha puesto en práctica al menos cuatro sistemas, aunque sin variar la idea de juego. «Lo que se trata es que tenga la misma idea con independencia de cómo te sitúes dentro del equipo», comenta el capitán Borja Oubiña, que considera clave para esta versatilidad el compromiso y la polivalencia de los jugadores.
4-4-2 con rombo
Oubiña único punto y Bermejo sobre Xabi Alonso
La última idea de Paco Herrera fue apostar por el rombo el miércoles pasado. Borja en teoría fue el único pivote, aunque siempre estuvo arropado por los dos exteriores. «Tanto Augusto como Michael juegan bastante cerrados y entonces no es que juegues solo ni mucho menos», precisó el capitán, que además contó con el auxilio por delante de Bermejo, que se encargó de tapar a Xabi Alonso cuando tocaba defender.
4-2-3-1
El patrón base del ascenso
Es la idea que Herrera ha puesto en práctica la temporada pasada y el patrón de inicio del curso actual con un doble pivote definido para Borja Oubiña y Álex López y en donde los laterales tienen menos recorrido. Es el más habitual para los partidos de casa.
4-3-3- con insa
La idea de Valencia
El Celta cuajó uno de sus mejores partidos como visitantes en Valencia apostando por un trivote peculiar, con Oubiña cerrando, Álex en la mediapunta y Natxo Insa ayudando atrás e intentando llegar arriba para dejarse ver en la frontal.
4-3-3 con los exteriores
Los exteriores Augusto y Krohn-Dehli, por dentro
Fue la apuesta frente al Deportivo cuando el equipo se quedó con diez y en Barcelona ante el líder. Augusto y Krohn-Dehli se pegan a Oubiña y dejan el carril para los dos laterales, seguramente los dos futbolistas que más han crecido en las últimas fechas. Este sistema libera al mediapunta.
4-4-2
Una sola línea de creación
Ha sido la menos utilizada. Por momento en el inicio de temporada y en algún partido que exigía repliegue, con los dos jugadores de banda formando un todo con el doble pivote habitual. Quizás sea el sistema en donde más cómodo pueda sentirse Augusto Fernández, pero en donde pierde peso el pasillo interior del Celta, su foco de creación.