Un duelo de difícil predicción

Salinas, Irureta y Rojo revisan a Celta y Athletic en vísperas de su partido


Vigo / La Voz

Javier Irureta, Txetxu Rojo y Patxi Salinas tienen varias cosas en común. Una de ellas es que su historia futbolística conviven el Athletic Club y el Celta de Vigo, dos equipos que el próximo domingo se verán las caras con San Mamés como testigo.

El partido

Corazón dividido. Patxi Salinas tendrá el corazón dividido el próximo domingo. «Son los dos clubes de mi vida. En uno me he criado y he tenido mis mayores éxitos. En el otro me encontré a mí mismo y viví mis años más felices, mi mejor etapa futbolística al margen de los resultados», proclama. Un recuerdo igual de grato conserva Txetxu Rojo de su paso por Vigo. De sus cuatro temporadas en clave celeste guarda «un recuerdo magnífico. Fueron años fantásticos para mí en lo personal y en lo deportivo. Por eso después del Athletic, el Celta es mi equipo», desvela. Javier Irureta fue, de los tres, el que menos tiempo defendió desde el banquillo el escudo del Celta, pero no puede evitar calificar de «magníficos» sus recuerdos. «Después de veintitantos años el equipo volvió a reencontrarse. La gente se identificó con aquel equipo de los Mostovoi, Karpin, Mazinho, Revivo,.. Fue la base para una serie de años y a mi se me trató muy bien en Vigo», rememora.

El momento actual

Dos equipos con necesidad de sumar. El Athletic está viviendo una temporada llena de sobresaltos, y el Celta pelea por consolidarse en Primera. Esa es la realidad que acompaña a los dos equipos, y que los carga de cierta necesidad. «El Athletic está teniendo una temporada muy irregular y el Celta fuera no está siendo lo contundente que debería, va a ser un partido muy disputado», augura Salinas. Esa montaña rusa del equipo de Marcelo Bielsa no pasa tampoco desapercibida para Txetxu Rojo. «Está siendo un equipo irregular en bastantes partidos, aunque en casa siempre es más fuerte. Es un equipo que igual hace media hora de mucho trabajo, porque juegan muy rápido, y luego dejan espacios y los rivales se aprovechan. No tiene continuidad durante todo el partido, por lo que si les aguantas, luego puedes hacer mucho daño», explica el entrenador. Irureta coincide con ambos, y destaca que el que se imponga en este partido «dará un salto importante en la clasificación. Ponerse con 18 puntos sería un respiro muy importante para el equipo que gane».

Los celestes

Buenas sensaciones, pocos puntos. El aterrizaje del Celta en Primera viene acompañado de buen fútbol, pero menos puntos de los esperados. «Está jugando bien, haciendo un fútbol muy vistoso, abierto, con posesiones de balón bastante seguras, con gente como Iago Aspas que está en muy buen momento. A medida que entren en el campeonato se irán consolidando con ese fútbol que está haciendo el equipo», analiza Irureta. Salinas considera que «al principio siempre cuesta coger el ritmo, pero para ser un novato está en una posición cómoda. Falta un poquito más de contundencia fuera». A ojos de Txetxu Rojo las sensaciones que está transmitiendo el cuadro celeste están siendo positivas. «Creo que podrían tener unos pocos puntos más. Lo están haciendo muy bien, la defensa va a más, juega bien al fútbol y arriba lleva peligro», resume, «veo al equipo muy junto, que trabaja bien. Debe seguir teniendo confianza en sí mismo».

El Athletic

Una temporada difícil. «Nunca había tenido tantos problemas extradeportivos. No le están saliendo las cosas bien, pero tiene buen equipo y en cualquier momento puede mejorar y ganar». Así define Rojo la campaña de los bilbaínos, que a ojos de Irureta llegan al partido ante el Celta «con ganas de cambiar la trayectoria en casa». El técnico considera que la irregularidad está pesando a los de Bielsa, aunque «siempre ha sido un equipo al que es más difícil ganar en San Mamés. La baja de Iturraspe será importante para la salida de balón». Salinas, por su parte, ve al Athletic en un momento difícil. «Ha ido todo mal, desde las obras, el enfrentamiento con el presidente, la marcha de Javi Martínez, la no renovación de Llorente... Todo esto era impensable en el Athletic y ha perjudicado mucho al equipo. Visto el arranque, parece imposible que esto acabe bien», sostiene el ex jugador.

La catedral

San Mamés aprieta. Si algo tiene de especial un partido ante el Athletic es jugar en La Catedral. «El público siempre aprieta mucho. Aunque el equipo esté en un momento difícil, la gente se vuelca con el equipo», comenta Rojo. «Jugar en San Mamés siempre es complicado», reconoce Irureta, que recuerda que hoy el campo vivirá su último partido europeo, y que la afición «siempre aprieta mucho».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Un duelo de difícil predicción