Acento gallego para el derbi

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Seis de los doce celestes de la comunidad apuntan a titulares el sábado

25 oct 2012 . Actualizado a las 15:45 h.

El Celta se presentará en el derbi ante el Deportivo presumiendo de futbolistas gallegos. El equipo olívico luce en Primera su alineación más «made in Galicia» en muchos años, y ayer lo escenificaba con la foto de familia de todos los jugadores de la comunidad. La apuesta del club por la cantera ha dado sus frutos en los últimos años hasta hacer que una docena de efectivos de gallegos trabajen a las órdenes de Paco Herrera en vísperas de un derbi.

La apuesta por la gente de la casa, que el entrenador ha asumido como propia, no se queda solo en el papel, sino que se plasma en el césped semana tras semana. Este sábado, ante el Deportivo, Herrera puede alinear de salida a media docena de jugadores de la comunidad sin modificar un ápice su diseño desde el arranque de la temporada. El cambio de categoría no ha conllevado ningún giro en la filosofía celeste en cuanto a fichar fuera solo lo que no aporte la cantera.

Ante el Deportivo Hugo Mallo, Roberto Lago, Andrés Túñez, Borja Oubiña, Álex López y Iago Aspas apuntan a titulares. Todos ellos están teniendo un papel protagonista en el equipo, ostentando titularidades casi indiscutibles. Pero ellos no son los únicos gallegos que han debutado con el Celta esta temporada en la máxima categoría. Sergio ha sido titular ante el Sevilla y en el Bernabéu frente al Real Madrid. Jonny, con tan solo 18 años, debutó en el lateral derecho con una buena actuación, y Toni también ha disputado minutos en lo que va de curso.

De los doce gallegos que tiene la plantilla celeste solo el portero Rubén, Dani Abalo y Jonathan Vila no han defendido la camiseta celeste en Liga hasta el momento.

Giro hacia Galicia

Ser gallego y jugar el derbi ante el Deportivo añade al partido un valor especial. Así lo reconoce Iago Aspas, que señalaba esta semana que el del sábado será un partido diferente «sobre todo porque hay muchos gallegos en la plantilla y mucha gente de la casa». Será una realidad bien diferente a la del último Celta-Deportivo en Primera. En el equipo del 2006/07 solo estaban Oubiña, Vila, Abalo y Jonathan Aspas, y con escasos minutos en su mayoría.

Un derbi con ocho gallegos

Balaídos puede presenciar el sábado como ocho jugadores gallegos disputan desde el inicio el partido de más rivalidad del año. A los seis futbolistas celestes se le sumarían dos del Deportivo, Álex Bergantiños y Juan Domínguez. Todos ellos ya tuvieron el año pasado en Segunda un papel destacado en el derbi disputado en Balaídos, donde la cifra de jugadores de la comunidad se incrementó hasta los nueve, con Yoel defendiendo la portería celeste.