El Celta, en números similares a los de los últimos ascendidos

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Bermejo fue de los futbolistas destacados en el primer triunfo del Celta esta temporada.
Bermejo fue de los futbolistas destacados en el primer triunfo del Celta esta temporada. óscar vázquez< / span>

En las últimas cinco temporadas solo cuatro equipos mejoraron su arranque

05 sep 2012 . Actualizado a las 16:38 h.

Aunque por merecimientos el Celta podría tener algún punto más en su cuenta, ha arrancado la temporada con tres puntos en su casillero, una cifra que, a la misma altura del campeonato, sumaban varios de los recién ascendidos de las últimas cinco temporadas. De los últimos quince equipos en ascender a Primera cinco contaban con 3 puntos en su haber en la tercera jornada de Liga, y solo el Betis el curso pasado, que firmó 7 puntos, y la Real Sociedad(2010/11) y el Valladolid (2007/08) mejoran el bagaje celeste (estos con 4 puntos).

Las Ligas no son como empiezan, si no como finalizan, y eso lo saben bien el Rayo Vallecano y el Granada. El curso pasado los de Vallecas encararon la cuarta jornada con dos puntos en su cuenta, y en el caso de los andaluces, ni tan siquiera habían inaugurado su casillero. Ambos, junto con el Betis, mantuvieron la categoría.

En el último lustro varios equipos recién ascendidos han superado la tercera jornada sin haber sumado ningún punto, y, sin embargo, todos ellos mantuvieron la permanencia. Fue el caso del Sporting de Gijón (08/09), el Xerez (09/10), el Levante (10/11) o el Granada del pasado curso. El Málaga, que encaró la temporada 08/09 como recién ascendido, solo había logrado un empate tras el tercer partido, y se salvó al final del campeonato.

Los números celestes

Los inicios del Celta en la Liga en sus últimas diez temporadas en Primera División han tenido signo variado. En la campaña 2002/03, cuando logró su clasificación histórica para la Champions, el equipo se había mostrado intratable desde el inicio, liderando también la categoría. La temporada siguiente, sin embargo, el Celta comenzó flojo con Lotina, pasó por manos de Antic y finalizó con Carnero en el banquillo, consumándose el descenso.

Este curso el objetivo será mantenerse, y el equipo es consciente de que lo que cuenta es el final, no el principio. Por ahora, tranquilidad absoluta.