La familia real, bajo la lluvia para visitar la imagen de la Soledad en Madrid

La Voz

GENTE

Los reyes y sus hijas pasan la Semana Santa en Zarzuela después de varios meses de separación

31 mar 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

La familia real se ha quedado en Madrid para pasar la Semana Santa. Después de varios meses separados debido a la formación académica de la princesa Leonor en Zaragoza y la de la infanta Sofía en Gales, los reyes y sus hijas parecen estar pasando en el palacio de la Zarzuela los días que tienen para estar de nuevo todos juntos.

A última hora del sábado, Felipe y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y su hermana, se han unido a los fieles en la última procesión de esta Semana Santa en Madrid, la de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, que no ha desfilado pero sí ha salido momentáneamente de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en el número 25 de la calle Alcalá, como informa Efe.

Poco antes de las 18 horas la familia real se mezclaba con la multitud a la salida de la iglesia, y presenciaba el paso breve de la figura de la Virgen y del Cristo Yacente bajo una llovizna que ha impedido que la procesión siguiera el recorrido previsto.

 

Los reyes han saludado a los patronos de la cofradía que, a su vez, han agradecido a la familia real su presencia ante la iglesia, mientras sonaban al fondo los tambores del acompañamiento musical.

Esta salida de la familia real no había sido anunciada, ya que forma parte de las vacaciones privadas de los reyes y su familia. En la Semana Santa del año pasado, también presenciaron a título particular la pasión viviente de Chinchón y en el 2022 visitaron el centro de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón.

Todos ellos vistieron para la ocasión con ropa informal e invernal. El rey llevaba una parka negra con capucha, mientras que la reina y la princesa Leonor combinaron un abrigo negro con pantalones vaqueros azules y botas militares. La infanta Sofía, por su parte, eligió una cazadora tipo bómber de Zara en color crudo.

En el marco de una tarde nubosa y de lluvia fina, decenas de fieles han presenciado cómo salían de forma breve las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, de Juan Pascual de Mena (siglo XVIII) y el Cristo Yacente, obra de los talleres Olot (siglo XX). Ambas imágenes han sido portadas a hombros por anderos de la Congregación, y acompañadas por la Banda de La Soledad de Madrid y la agrupación musical El Maestro. Estaba previsto que ambas figuras realizarán un recorrido conjunto pero este fue cancelado por la lluvia.

El pasado jueves, Felipe y Letizia se reencontraron con la princesa Leonor y la infanta Sofía aprovechando sus vacaciones en la Academia General Militar de Zaragoza y en el internado de Gales (Reino Unido) donde la infanta estudia primero de bachillerato. La última vez que habían estado los cuatro juntos fue en Navidad. 

Las vacaciones de Leonor empezaron el pasado martes. Los reyes se encargaron de ir a recogerla a la salida de la academia del Ejército de Tierra. Juntos emprendieron viaje en coche hasta Madrid e hicieron un alto en el camino para una cena improvisada. Los tres aparecieron por sorpresa en un hotel restaurante en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. Esto lo sabemos porque los responsables del local colgaron una foto en las redes sociales con los reyes y la princesa. «Ayer tuvimos una visita muy especial, fue un honor atenderles, gracias por elegirnos», escribieron junto a la foto del equipo que los atendió. Según revela ¡Hola!, «decidieron picar algo, jamón, chipirones y raciones para compartir».

La infanta Sofía regresó de Gales el Jueves Santo y retomará sus clases el 8 de abril para continuar en el Reino Unido hasta que acabe el curso el 14 de junio.

Esto supone que las dos hermanas tendrán en total siete días para pasar juntas, ya que la princesa de Asturias estará fuera de la academia militar hasta el 4 de abril. Al día siguiente reanudará sus clases como dama cadete de segundo curso. El que ahora empieza será el último trimestre de la heredera al trono en la Academia del Ejército de Tierra, ya que el próximo curso se formará en la de la Armada en Marín (Pontevedra).

Entre el 11 y el 24 de mayo, tendrá los exámenes del segundo cuatrimestre y, a renglón seguido, afrontará su último período de instrucción, que se prolongará hasta el 7 de junio, doce días antes del final del curso.

Un año más, los reyes y sus hijas no asistirán este domingo a la misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma, una tradición que había sido instaurada por los reyes Juan Carlos y Sofía y que los reyes actuales mantuvieron hasta el 2019 para darla por finalizada a partir de la pandemia.