Elvis Presley, 80 años del rey blanco de la música negra

DPA

GENTE

HANDOUT | REUTERS

Un 8 de enero de 1935 nacía en Tupelo, Misisipi, en condiciones de miseria un niño que cambiaría la historia de la música y se convertiría en leyenda

08 ene 2015 . Actualizado a las 21:25 h.

Hace 80 años nació un niño en Tupelo, Misisipi, en condiciones de miseria: su madre estaba continuamente enferma y su padre tenía sólo empleos ocasionales. Ese niño se convirtió en uno de los más grandes artistas que ha dado el siglo XX, en una leyenda: Elvis Presley. El rey. Este jueves 8 de enero habría cumplido 80 años.

Cuando anunciaron el nacimiento de gemelos, construyó una humilde casa de madera. En una de sus dos habitaciones llegó al mundo Jesse Garon, que nació muerto. Media hora después, le siguió el segundo, que fue bautizado con el nombre de Elvis Aaron. Cuando tenía sólo un año, la familia sobrevivió a una serie de tornados en la que perdieron la vida casi 500 personas. Con tres años, la casa familiar fue embargada cuando su padre fue encarcelado por falsificación de cheques. En la escuela era calificado de «mediocre», pero sabía cantar.

Supuestamente sólo quería grabar un disco para su madre cuando fue descubierto para el mundo de la música. Sin embargo, en Memphis se cuenta otra historia: «Quería ser descubierto», afirma Brandon Cunning. Este músico venera a Elvis y hace música a su estilo, pero quiere sacar a relucir la realidad que se esconde tras la leyenda: «Fue varias veces al estudio, pero el productor Sam Phillips no estaba satisfecho. Elvis tocaba sólo baladas, pero Phillips no quería música lenta». Lo que quería ya lo había dicho antes: un blanco que toque «música negra» con sentimiento. Con eso, podría hacer millones.

Sin embargo, dio a Elvis Presley otro oportunidad y éste tocó That's All Right, Mama. Entonces, Phillips se quedó impresionado. Cuando el disco sonó en la radio, cientos de personas llamaron e incluso enviaron telegramas, lo que obligó a repetir la canción esa noche otras 14 veces. El disco y el cantante se convirtieron en hit de inmediato y el pobre camionero con voz maravillosa se convirtió en estrella. «En sólo dos años tenía cinco discos de oro y uno de ellos estaba pensado sólo como cara B», cuenta Cunning exaltado.

También Hollywood descubrió a Elvis y cuando cantó en su primera película Love Me Tender -a la que siguieron otras 30- fue un momento estelar para la historia del cine y de la música por igual. «Oír su música por primera vez fue como huir de prisión», dijo Bob Dylan. «Era como si susurrara a todos un sueño al oído y todos soñáramos con él», dijo Bruce Sprinsteen. «Antes de Elvis no había nada», dijo John Lennon.

Sólo a Frank Sinatra no le gustaba la «música lamentable que animaba a los jóvenes a la violencia». Pero hasta Leonard Berstein dijo una vez: «Elvis es la mayor fuerza cultural del siglo XX (...) Música, lengua, moda, fue una nueva y completa revolución social».

¿Un blanco le robaba la música a los negros?

La revolución se produjo también en la calle, cuando los negros comenzaron a pedir la igualdad de derechos. ¿Un blanco les estaba robando la música? «No robó nada», asegura Kid Rock. «Él mismo era pobre. Simplemente buscó muy dentro de su corazón». «Unió las músicas blanca y negra», aseguró por su parte Keith Richards, de los Rolling Stones. Elvis se hizo conocido precisamente por rechazar la división por el color de piel y tratar a los afroamericanos con todo respeto.

Con el dinero que ganó, Elvis compró en Memphis una casa llamada Graceland. Forró el sótano de cuero amarillo, en la habitación para ver la televisión se veían tres canales a la vez y en la «habitación selva» había incluso una cascada. El garaje estaba a reventar con todos los Mercedes, Ferraris y Cadillacs, mientras en el patio interior había un avión privado.

Pero Elvis podía siempre empujarse al precipicio para después volver a salir. Cuando se mofaban del ya adicto Elvis que había engordado mucho por entonces, dio un concierto en 1973 que fue retransmitido al mundo entero. Aloha from Hawaii Via Satellite fue visto por al menos 1.000 millones de personas, más de los que habían presenciado el aterrizaje en la luna cuatro años antes.

El epílogo de Elvis

Pero el rey ya no tenía salvación: cada día se tomaba un puñado de pastillas: somníferos para dormir y estimulantes para animarse. El 16 de agosto de 1977, su prometida lo encontró muerto en el suelo del baño. Elvis Presley había muerto con sólo 42 años.

La leyenda del Blue B. B. King, que sigue viviendo hoy en día en Memphis, sigue recordando al antiguo Elvis: «Sabía que ese joven tenía un talento totalmente extraordinario», dijo en una entrevista. «Yo era un gran fan. Y si aún viviera, sería igual de creativo que entonces».