Barcelona ingresa 30.000 euros de tasas por la boda india

Europa Press

GENTE

Aún quedan pendientes pagos del enlace de la sobrina del multimillonario Lakshmi Mittal

12 dic 2013 . Actualizado a las 23:02 h.

La boda india del año del fin de semana pasado en Barcelona comienza a dejar sus frutos en las arcas de la ciudad condal. El Ayuntamiento de Barcelona ha ingresado más de 30.000 euros de diversas tasas por el enlace de lujo de la sobrina del multimillonario indio y presidente de la compañia de la siderurgía Arcelor-Mittal, Lakshmi Mittal.

Las tasas principales fueron de ocupación de la plaza Carles Buïgas en el entorno de la Font Màgica (15.781,94 euros) y por la ocupación del Mirador del Palau Nacional (11.297,65). El resto del dinero recaudado se reparte por ocupar espacio en la avenida Drassanes ante el Museu Marítim, otro ámbito de Carles Buïgas para el cátering y por un espectáculo pirotécnico.

El resto de servicios, esto es, vigilancia, espacios y servicios médicos para el pirotécnico y el espectáculo corrieron a cargo de la familia Mittal. Además queda pendiente de pago la plantación floral en las copas ornamentales de la balaustrada del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNCA) y que se eleva a más de 1.800 euros.

«Se ha puesto a Barcelona en el mundo»

El quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, explicó todas estas cifras en la Comisión de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación en el marco del debate de una proposición de ICV-EUiA, que no ha prosperado, para rechazar que se cerrara el museo el 7 de diciembre por la boda. La proposición ha contado con el apoyo de ecosocialistas y el PSC, el voto en contra del gobierno de CiU y el PP, y la abstención de UpB. Ciurana ha subrayado los ingresos extra para los museos ocupados (205.504,09 euros para el MNAC, dónde se celebró el enlace, y 71.395 para el Museu Marítim).

Asimismo, el responsable de Cultura explicó la importancia de esta boda ya que «se ha puesto Barcelona en el mundo» y no se ha privado al público de asistir al museo. Esto lo ha dicho teniendo en cuenta que en el pasado fin de semana el museo casi triplicó los visitantes en relación al mismo del año pasado pese a cerrarse en sábado.

El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, aprovechó la ocasión para criticar que parece que todo se puede comprar con dinero y que el alcalde, Xavier Trias, acudiera y fuese «quien puso la alfombra roja para que Mittal hiciera una exhibición de lujo en tiempos de sufrimiento social», reprochando además que el empresario indio es un explotador global.