Plácido Domingo, ingresado en Madrid por una embolia pulmonar

El tenor se recuperará totalmente, según los médicos, pero tendrá que descansar durante 3 o 4 semanas


El tenor Plácido Domingo está ingresado desde ayer en un hospital de Madrid para ser tratado de una embolia pulmonar derivada de una tromboembólica venosa, según un comunicado de sus representantes.

Según el comunicado, transmitido por el teatro Real, donde iba a estrenar «Il postino», se espera que el tenor madrileño tenga una recuperación total, pero por órdenes de su médico se verá obligado a permanecer bajo supervisión y descanso obligado durante 3 a 4 semanas.

El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse «y recobrar su característica fuerza y energía».

El tenor de 72 años que «está siendo exitosamente tratado» de dicha afección tenía previsto ofrecer una rueda de prensa para comentar su regreso al Teatro Real de la mano de esta ópera, que ya ha cantado en otros recinto operísticos, y en la que iba a participar en cinco de sus representaciones.

El achaque por el que Domingo fue hospitalizado en Madrid también hará imposible que el tenor dirija a la Orquesta de la Comunidad Valenciana el domingo día 21 en la Plaza Mayor de Madrid, en un concierto gratuito con motivo de los Veranos de la Villa, donde se interpretarían obras de Verdi y Wagner.

Fuentes próximas al Teatro Real han confirmado que a pesar de que el cantante llevaba unos días en Madrid y ya había visitado el Real, « a nadie le extrañó que no asistiera a los ensayos, ya que es una obra y un montaje que conoce de memoria»; ya que desde la reinauguración del Teatro Real, en 1997, Plácido Domingo ha participado en casi todas sus temporadas.

Domingo, que encarnaba a Neruda en esta ópera, será sustituido por el tenor valenciano Vicente Ombuena que ya ha encarnado anteriormente al escritor en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, donde se alternó con Plácido Domingo.

La ópera «Il postino» del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011), se basa en la película del mismo nombre producida en Italia y dirigida en el año 1994 por Michael Radford , a partir de la novela corta «Ardiente paciencia», del escritor chileno Antonio Skármeta. La obra a pesar de estar escrita en castellano tuvo que mantener su título italiano por acuerdos contractuales con los productores cinematográficos.

Plácido Domingo, amigo de Catán, le encargó la partitura para la Ópera de Los Ángeles, que la produjo en colaboración con el Theater an der Wien (Viena) y el Théâtre du Châtelet (París). El compositor pudo asistir a su estreno mundial, en septiembre del 2010 en Los Ángeles, y posteriormente a su presentación en Viena, pero la muerte lo sorprendió en abril de 2011 en Austin (Texas), dos meses antes de que la misma subiera a escena en París.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Plácido Domingo, ingresado en Madrid por una embolia pulmonar