Jordi Évole, Ana Rosa Quintana y Juan Ramón Lucas conquistan los Ondas

La Voz

GENTE

TVE se lleva tres premios y Antena 3, Telecinco y Cuatro obtienen dos cada una.

08 nov 2011 . Actualizado a las 23:54 h.

Jordi Évole, Frank de la Jungla, Ana Rosa Quintana, Juan Ramón Lucas y el conjunto de los profesionales de la radio deportiva española de los fines de semana se han alzado como los grandes triunfadores de los Premios Ondas 2011, concedidos por Radio Barcelona de la Ser.

Tres años después de hacerse con su primera estatuilla, el Follonero de la Sexta logra su segundo caballito «por su capacidad de crecimiento profesional y por la sabia combinación de sentido del humor y calidad periodística» en su programa Salvados, según la explicación del jurado. Su entrada en Twitter para agradecer las felicitaciones dejó una pequeña muestra de su estilo: «Por fin mi suegra pensará que hago algo serio cuando me vea recogiendo el Ondas con Ana Rosa». Y es que Évole se lleva el premio gordo al mejor presentador de televisión, mientras que en categoría femenina la distinción es para Ana Rosa Quintana, de Telecinco. La reina de las mañanas, posición que ya hace años le arrebató a María Teresa Campos, se ha hecho con el galardón por su «solidez como comunicadora y por la excelencia de su trayectoria, respaldada por la audiencia», según el veredicto de los jueces. «Me he emocionado, se me ha puesto un nudo en la garganta», dijo en el programa Sálvame.

El premio de Quintana no lleva la controversia que generó el de José Javier Vázquez hace dos años, pero las redes sociales se tiraban de los pelos nada más saltar la liebre. Si con Évole había casi consenso absoluto en la Red, con Quintana la afición estaba muy dividida, ya que hay quien no le perdona recientes reportajes y entrevistas sobre sucesos como el del caso Mari Luz. Telecinco hace doblete en la presente edición de los Ondas y además de Ana Rosa se lleva tajada por la miniserie sobre el 11-M.

Sin embargo, la gran vencedora del año es TVE, que conquista tres Ondas: para sus servicios informativos, para Emilio Gutiérrez Cava, por su interpretación de Vicente Cortázar en la serie Gran Reserva, y para el documental Comprar, tirar, comprar.

Antena 3 y la Cuatro también conquistan dos estatuillas cada una, igual que Telecinco. En el caso de la cadena del grupo Planeta, Atrapa un millón, gana el galardón a mejor programa de entretenimiento y Blanca Suárez, por su papel en El Barco, se impone como la interpretación femenina del año en una ficción nacional. De Cuatro los Ondas honran a la serie House y a una de las sorpresas del año como es Frank de la Jungla, ídolo infantil y juvenil y una especie de mezcla entre Tarzán, el último superviviente y Félix Rodríguez de la Fuente. En el apartado de TV, los Ondas reconocen además a Canal Plus, por la serie Crematorio, y a TV3, por el programa El invitado, de Albert Om.

Ondas de la radio

En lo que a la radio se refiere, los Ondas 2011, que se entregarán el próximo 30 de noviembre en una gala que se celebrará en el Liceo de Barcelona, distinguen a la radio deportiva que hacen todas las cadenas nacionales durante el fin de semana. En plena guerra con la LFP y con Mediapro, que quieren imponer una duras tarifas a las radios por retransmitir los partidos de fútbol, los galardones que Radio Barcelona de la Ser entrega desde hace 58 años destacan «la labor que hace la radio deportiva, fomentando la afición futbolística, animando las competiciones y aportando beneficios a los clubes». Asimismo, los Ondas condecoran la trayectoria de Juan Ramón Lucas (RNE) y Jordi Basté (RAC-1), como ejemplos de «radio de gran altura, incisiva, ponderada, fresca y plural». Dos veteranos a los que se reconoce por toda una carrera, como a Tony Bennett, ganador en el apartado de música. El mejor programa de las ondas hertzianas es El gallo máximo, de Máxima FM, matinal y muy juvenil.