La abogada Elena Martín, asesora jurídica de Globomedia, asegura que la búsqueda de soluciones a la piratería es constante
10 jun 2011 . Actualizado a las 23:04 h.Elena Martín es asesora jurídica de Globomedia (Águila Roja, Aída, El intermedio), trabajo que anteriormente había desempeñado para la cadena de televisión La Sexta. La semana pasada, la abogada estuvo en el Curso de Posgrado en Comercialización Internacional de Contenidos Audiovisuales (CICA) de La Voz de Galicia, impartiendo una clase sobre el entramado legal que hay detrás de cada obra audiovisual, un trabajo desconocido para muchos.
-¿Hay mucho que asesorar legalmente en el audiovisual?
-Mucho. Es un trabajo que apenas se conoce. Hay que enfrentarse cada día a contratos de explotación, de derechos... Hacer películas o series no es como hacer una mesa, que hecha una, hechas todas. En el audiovisual, cada proyecto tiene que estar medido hasta el extremo por separado.
-¿Qué ocurre cuando se rompe un contrato en medio de una temporada, como ocurrió con «Operación Triunfo»?
-Es un procedimiento que está incluido dentro de los contratos mediante unas cláusulas, según las cuales si no se consiguen unos mínimos de audiencia pueden retirar el programa. Es algo normal.
-Cuando trabajaba para La Sexta, ¿recibía muchas denuncias de programas controvertidos como «El intermedio»?
-Siempre hay programas que son más controvertidos que otros. Para El intermedio sí que llegaron algunas denuncias, y algunas se ganan y otras se pierden. Aunque, poco a poco, asumen que forma parte del espectáculo y se han reducido esas denuncias.
-¿Qué supone legalmente la llegada de Internet?
-Internet ha supuesto aumentar esfuerzos del gremio para proteger los derechos básicos del audiovisual, los de propiedad y emisión. Hubo una necesidad de implicarse mucho más grande, porque al salir la película al cine ya hay copias ilegales. Tras poner la demanda, muchos se amparan en que es una copia privada. Es un trabajo duro y seguimos en ello, buscando soluciones.
-En algunos programas de televisión es habitual ver a personajes que no dejan de amenazar con denuncias, ¿es real?
-Creo que aunque muchas personas televisivas se denuncian, no todas llegan a trámite. En los productos de Globomedia no tenemos muchos problemas de ese tipo, pero es que se dicen muchas barbaridades en televisión. Una colega de otra cadena siempre cuenta que se devuelven tanto los insultos que es imposible llevarlo a un juzgado. Además, la mayoría de esas demandas no se admiten a trámite. En algunos programas debería haber siempre un abogado en plató, pendiente de todo lo que se dice.
elena martín asesora jurídica de globomedia