Galicia tendría que invertir 8.965 millones de euros en inversiones para infraestructuras, según los constructores
GALICIA
Las carreteras gallegas necesitarían sobre el 70% de la inversión para cubrir con las modificaciones planificadas y de modernización
18 jul 2025 . Actualizado a las 13:01 h.Un informe publicado por Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, detalla que Galicia tendría que invertir 8.965 millones de euros en infraestructuras ya planificadas y de modernización. El estudio especifica detalladamente que las carreteras gallegas necesitarían sobre el 70% del conjunto de la inversión
En total, 7.129 millones de euros ya figuran en los planes de inversión de las diferentes Administraciones públicas. Paralelamente, el informe elaborado por la empresa de ingeniería Sener para Seopan detalla que 1.836 millones de euros irían destinados a la modernización de las infraestructuras existentes.
Dentro del bloque de las infraestructuras planificadas, 5.926 millones de euros están programados para infraestructuras de transporte, de los que 3.943 millones de euros serían para carreteras, unos 1.500 millones de euros para el puerto exterior de A Coruña, 430 millones de euros para el trazado ferroviario de alta velocidad y 53 millones de euros para aeropuertos, de los cuales 23 son destinados para el de Santiago-Rosalía de Castro.
Por otro lado, también hay que añadir otros 1.203 millones de euros para las estructuras hidrológicas para el mantenimiento de infraestructuras, prevención contra inundaciones, planes de saneamientos y depuración de aguas, sistemas de regadío y otras inversiones. El informe también indica que hay inversiones previstas en el conjunto de España en los próximos años para renovar y modernizar las redes de transporte de energía y la mejora de la eficiencia energética por valor de 34.196 millones de euros que incluyen a Galicia, aunque no hay detalles segregados por comunidades.