Estudiantes de cuatro colegios exigen en el Parlamento gallego que no se interrumpa su educación ante emergencias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Han participado este viernes en un pleno infantil en el que han llevado sus demandas al Ejecutivo autonómico

23 may 2025 . Actualizado a las 17:47 h.

Alumnos de cuatro colegios gallegos han acudido este viernes al Parlamento de Galicia para participar en un pleno infantil, en el que han puesto el foco en los casos de emergencia en espacios educativos. Han exigido «que se garantice o dereito fundamental á educación e que non se perda cando haia unha crise». El acto se enmarca dentro de la Campaña Mundial por la Educación en Galicia y, en él, han participado estudiantes del Colexio San José de la Guía, de Vigo; del CPI Virxe da Cela, de Monfero, A Coruña; del CEIP Eusebio da Guarda, de A Coruña; y del Colexio San José, de Lugo.

Durante el pleno, Ángela Gallego Rodríguez e Iria Lois Fernández, del Colegio Plurilingüe San José de la Guía de Vigo, han expuesto que «os nenos e as nenas non podemos ver interrumpida a nosa formación, xa que estaríamos interrumpindo tamén o noso futuro e as nosas oportunidades para a vida». Algunas de las demandas planteadas por los menores son que se desarrolle un plan alternativo en caso de emergencias, que se imparta formación en primeros auxilios, más simulacros —más allá de los de incendios— y «garantizar a cultura da protección civil entre os membros da comunidad educativa».

Varios alumnos del colegio San José de Lugo han exigido «coordinación» en caso de emergencias y han animado a los centros educativos a «vincularse» con la salud física y mental. «Necesitamos cambios e coordinación, porque a educación é o primeiro, o esencial. Non pedimos miragres», han señalado.

Otra de las demandas destacadas ha sido la relacionada con la brecha digital. Estudiantes del centro de Monfero han expuesto que «hai que solucionar a brecha dixital, porque non todas as familias contan con dispositivos adecuados e os pais non están formados». Debido a esta cuestión, consideran necesario que la Xunta oferte cursos de formación en competencias digitales. «Cando en clase nos mandan investigar por Internet algún tema, sabemos que hai compañeiros e compañeiras que non o poden facer. Cremos que se deberían dar subvencións a estas familias, ao igual que se dan becas para libros», han reclamado.

Julio Abalde, en representación del PSdeG, ha abogado por «traballar para que non se establezan diferenzas, non solo en situacións de emerxencia, senón sempre». Por su parte, la representante del BNG, María Cristina Fernández, ha indicado que la intención de su partido es tratar «todas aquelas iniciativas que aos estudiantes lles parecen interesantes e que lles preocupan». El PPdeG, a través de su representante, Cecilia Vázquez, ha asegurado que «trasladará á Xunta as súas propostas».