María Elena Steinger Doallo, nueva fiscala delegada de violencia de género en Galicia
GALICIA
La jurista lleva 16 años dedicada a la especialidad en la Fiscalía Provincial de A Coruña y fue fiscala en Santiago, donde participó en el caso caso Pepe, el del Pastor
13 may 2025 . Actualizado a las 16:11 h.La Fiscalía Superior de Galicia ha nombrado a María Elena Steinger Doallo, nueva fiscala delegada de Violencia sobre la Mujer en Galicia. El puesto quedó vacante en diciembre del 2024, tras la renuncia del anterior fiscal delegado, Fernando Martínez. La jurista lleva 16 años dedicada a esta especialidad, tras acceder al cargo de fiscala delegada provincial de A Coruña en el 2009, mientras lo compaginaba con otras funciones como fiscala.
Dos fiscalas provinciales de esta especialidad se presentaron al cargo, Steinger Doallo y Paula Cajaraville Leiro, delegada de Pontevedra. Tras comprobar que ambas candidatas cumplían «sobradamente las condiciones para desempeñar la función», destacando su formación específica y experiencia práctica en la materia, la Fiscalía Superior de Galicia se decantó por la de A Coruña.
El nombramiento de Steinger Doallo ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de ser propuesta por Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, y no recibir ninguna objeción por parte de la Fiscalía General del Estado. De esta forma, comenzará a desempeñar las funciones de delegada autonómica mientras continúa, al menos por el momento, como fiscala delegada de esta especialidad en la provincia de A Coruña. Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, indica que la propuesta de la fiscala para el puesto «está suficientemente motivada», por lo que avala la idoneidad de la candidata.
Una carrera profesional de más de tres decenios
Steinger Doallo comenzó su carrera como fiscala en mayo de 1991, con la Fiscalía de Santiago como su primer destino. Allí participó en el caso Pepe, el del Pastor, uno de los mayores escándalos financieros que se han producido en la capital gallega. Fue la encargada de leer las conclusiones en la recta final del juicio, en el 2005.
Posteriormente, se trasladó a la ciudad de A Coruña, donde trabajó, primero, en la anteriormente denominada Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y actualmente en la Fiscalía Provincial. La Fiscalía Superior de Galicia destaca que la fiscala ha participado en todos los cometidos de la especialidad de violencia de género, desde los juicios de asuntos a la coordinación con los cuerpos policiales, además de realizar trabajo docente sobre la materia e intervenido en diversas actividades formativas.