Doce escolares gallegos cumplen el sueño de ver realizadas las joyas que diseñaron para regalar a su madre
GALICIA
Joyeros profesionales hicieron realidad los esbozos de los premiados en un concurso celebrado por la Federación Gallega de Joyería y el Colexio Oficial de Xoiaría de Galicia.
02 may 2025 . Actualizado a las 18:19 h.Una docena de escolares de toda Galicia han podido ver realizada la joya que diseñaron para participar en la XV edición del concurso Deseña unha xoia para a túa nai, promovido por la Federación Gallega de Joyería y por el Colexio Oficial de Xoiaría de Galicia.
Los escolares participantes en el certamen, diferenciados en cuatro categorías por edades (de 0 a 4 años, de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 12 años), dibujaron la joya que les gustaría regalar a su madre. Entre los miles de trabajos presentados, el jurado seleccionó los 80 finalistas, de los que salieron los 12 ganadores: alumnos de colegios de Cangas, Ferrol, Ourense, Foz, Ponteareas, Santiago y Ames.
Según explican las entidades organizadoras en un comunicado, varios joyeros se encargaron de la creación de una o varias de las propuestas ganadoras. Tomaron como referencia los dibujos enviados por los niños. E intentando mantenerse lo más fiel posible a su diseño, decidieron el tipo de metal más apropiado y la interpretación que mejor garantizó su ejecución técnica.
En esta edición, los joyeros profesionales que hicieron posible la realización de las joyas fueron Félix Munín, Fink Orfebres, Isabel Suárez y la EASD Mestre Mateo, de Santiago de Compostela; Ardentia, Lizarriturri y Unión Joyera de Bergondo, de Bergondo; Rosende Joyeros, de Ferrol; Raúl Pesqueira Fariña, de Marín y Óscar Joyeros, de Viveiro.
El acto de entrega de premios tuvo lugar el sábado en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela, adonde acudieron la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; la directora xeral de Xuventude, Lara Meneses; la directora xeral de Formación Profesional, María Eugenia Pérez y la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro.
Además, durante la celebración, se reconoció el trabajo del CEIP Julio Gurriarán Canalejas, de O Barco de Valdeorras, por su implicación en el desarrollo del certamen. Desde la primera edición, 150 joyas han sido fabricadas a partir de los diseños de los jóvenes participantes.