El humo de los incendios de Portugal hace que la calidad del aire sea mala en varios puntos de Galicia

La Voz

GALICIA

Se registró esa situación en estaciones de Vigo, Pontevedra, Cee, Ourense y Dumbría, mientras la humareda sigue extendiéndose hacia el norte de la costa gallega; Sanidade recomienda evitar el ejercicio intenso al aire libre, y cerrar puertas y ventanas

19 sep 2024 . Actualizado a las 23:02 h.

Los efectos de los incendios en Portugal se dejan notar en Galicia, en forma de humo que encapota el cielo de varios concellos y que ya está afectando al nivel de calidad de aire en algunos puntos de la comunidad. La peculiar neblina originada por los incendios procedentes continúa extendiéndose hacia el norte de la comunidad. Si este miércoles el límite parecía estar en Santiago, esta mañana ya ha podido verse un sol rojizo tras una capota gris en concellos del área coruñesa, como Arteixo o A Coruña.

Según MeteoGalicia, casi una decena de estaciones de medición registraron este jueves, durante algún momento del día, una calidad mala o muy mala del aire debido al alto volumen de partículas en suspensión. Cuatro de ellas se registraron en Vigo (dos de nivel malo y dos muy malo), una en la ciudad de Pontevedra (nivel malo), una sexta está en Cee (nivel malo), otra en Dumbría (malo) y de la misma consideración en Ourense capital. Además, la calidad del aire fue regular en otros puntos, como la estación de Campelo en Pontevedra.

«Os niveis elevados de partículas (PM) nas Rías Baixas e no oeste da provincia da Coruña débense ao fume dos incendios do norte de Portugal. Por favor, sigan as recomendacións para a protección da saúde», explican desde MeteoGalicia. Con todo, también advierten de que a lo largo del día de hoy se prevé la llegada de una masa de aire africano, por lo que los niveles de partículas podrían aumentar.

En cuanto a esas recomendaciones para la salud, con calidad mala se aconseja a la población general reducir las actividades prolongadas y activas en el exterior, especialmente si se nota tos, falta de aire o irritación en la garganta. En el caso de los grupos de riesgo, se recomienda que evitan esas actividades en el exterior. Con calidad muy mala (como la de la estación este de Vigo o la de Coia) , el consejo pasa a ser evitar toda actividad física en el exterior. Esas recomendaciones fueron recordadas esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, tras reconocer que la calidad del aire ha empeorado en el área de Vigo y en la Costa da Morte.

Sanidade recomienda cerrar puertas y ventanas

Por su parte, la Consellería de Sanidade también ha emitido una nota advirtiendo que la presencia de partículas de polvo en suspensión procedentes del humo de los incendios puede producir «efectos adversos» en la salud. Por ello recomiendan tomar precauciones como no practicar actividades al aire libre, especialmente ejercicio intenso, cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse

Explican que la población que puede verse más afectadas por la mala calidad del aire es aquella que tiene enfermedades cardiocirculatorias o pulmonares (especialmente asma o EPOC), así como ancianos, niños y embarazadas.

Sanidade también detalla que las partículas son potencialmente nocivas dependiendo también de su tamaño (algo que puede consultarse en la web de MeteoGalicia). Así, las de 10 micras (PM10) pueden producir síntomas como irritación en ojos, nariz, boca y garganta. Sin embargo, las de 2,5 micras (PM2,5), más pequeñas, pueden introducirse en los pulmones y el torrente sanguíneo, reduciendo la capacidad respiratoria y causando molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga, e incluso aumentando la susceptibilidad a enfermedades respiratorias. Todo ello hasta cinco días después del episodio de contaminación.

Incendios en Galicia

En Galicia también se registran algunos incendios. La Consellería do Medio Rural y fuentes de la Guardia Civil de Lugo han informado de un fuego declarado la pasada medianoche en el municipio de Palas de Rei (Lugo), con dos frentes abiertos, uno de los cuales afecta a la localidad de Toques, ya en la provincia de A Coruña. Así, las llamas están afectando a la parroquia de Cuíña, en Palas y, al otro lado de la montaña, a la parroquia de Goiás, en Toques. A primera hora de la tarde de este jueves se ha dado por controlado el fuego, con una afectación de unas 40 hectáreas. En esta actuación se han movilizado 11 agentes, 14 brigadas, 16 motobombas y una pala.

Incendio forestal en Palas de Rei
Incendio forestal en Palas de Rei

Por otra parte, la Consellería ha informado también de que permanece activo el incendio forestal en el municipio ourensano de A Gudiña, en Pentes. Este fuego se inició pasado el mediodía del lunes y fue controlado en la mañana del miércoles, aunque se reactivaba horas después. Según las estimaciones provisionales, el incendio afecta a una superficie de unas 280 hectáreas. Para su extinción se han movilizado hasta ahora 23 agentes, 44 brigadas, 25 motobombas, 6 palas, 3 técnicos, 10 helicópteros y 10 aviones. También participaron medios portugueses, al estar el fuego cerca de la frontera.

Mientras, sigue estabilizado el fuego que afecta a la parroquia de Barxa, también en A Gudiña, y que se inició a medianoche del martes. El fuego afecta a unas 90 hectáreas y en su extinción han participado hasta ahora 17 agentes, 28 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 4 técnicos, 8 helicópteros y 8 aviones, además de medios portugueses.

Finalmente, Medio Rural da por controlado el incendio registrado en la parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa (Ourense), iniciado el martes y que ha afectado a 40 hectáreas. Asimismo, da por extinguido el incendio declarado en la tarde del martes en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en la parroquia de Augasantas, y que afectó a algo menos de 14 hectáreas.