Tráfico reduce de 6 a 4 los puntos que se pueden obtener en los cursos de recuperación del carné
GALICIA
También convierte en obligatorio el testimonio de víctimas de accidentes de tráfico, que tendrá una hora de duración en cada curso
04 sep 2024 . Actualizado a las 14:10 h.La Dirección General de Tráfico reducirá a 4 los puntos que se pueden recuperar en los cursos de sensibilización tras haber perdido parcialmente los créditos asignados en el carné a cada conductor. Hasta ahora, en los cursos se podían recuperar 6 puntos. Esta es una de las medidas incluidas en la orden ministerial que actualiza los cursos de recuperación de puntos del carné para adaptarlos a las condiciones de movilidad actuales y a las normativas incorporadas a la legislación sobre tráfico y seguridad vial. Las modificaciones se realizan sobre la base de un sistema que Tráfico considera que durante sus veinte años de implantación ha demostrado ser «una herramienta esencial para la modificación de los comportamientos incorrectos en carretera y para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales».
Otra de las principales novedades es el establecimiento obligatorio del testimonio de una víctima de accidente de tráfico, que tendrá una duración de una hora, según se establece en la orden ministerial que fija los cambios y que entrará en vigor el 4 de noviembre. La intervención de víctimas ya se venía realizando en la mayoría de los centros que imparten cursos, pero no era un requisito obligatorio. Los responsables de Tráfico tienen claro que la participación de las víctimas de siniestros viales debe tener un carácter preceptivo, «puesto que en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes».
También se aumenta el tiempo destinado a las dinámicas de grupo en los cursos al considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y además ese sistema permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos la información que reciben en el curso. También se crearán nuevos perfiles infractores, con especial atención a las distracciones, a las conductas imprudentes en motoristas, a la velocidad, el alcohol y otras drogas. Además, habrá una parte específica que se asignará a los alumnos en función de las infracciones cometidas y por las que han perdido los puntos. Otra novedad es la implantación de las nuevas tecnologías en este tipo de cursos, de manera que en la parte específica existirá la posibilidad de que el contenido se pueda realizar mediante teleformación o aulas virtuales.
Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, explicó que «la actualización del contenido y estructura de estos cursos, persigue modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías».
En el curso de recuperación parcial de puntos se establecen tres horas destinadas a la parte específica y que será individualizada para cada conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta su perfil infractor. En este punto es donde se establece que la superación del curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos como máximo, sin que en ningún caso pueda recuperar más de los que hubiera perdido. Este curso de recuperación parcial de puntos solo se puede hacer una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año.
En el caso de que se hayan perdido todos los puntos y,por tanto, la vigencia del carné, la duración mínima de los cursos será de 20 horas: 16 horas para la parte común, repartidas en formación general, dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, una hora con una víctima de un siniestro vial y dos horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales. Además, habrá 4 horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizadas en función del perfil infractor de cada conductor. Superar este curso es obligatorio para todos los conductores que hayan perdido su saldo de puntos por infracciones graves, así como para los que se les haya retirado el carné por una sentencia judicial y que hayan sido condenados a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.