Las condolencias de la sociedad gallega y el mundo político y empresarial por la muerte de Santiago Rey Fernández-Latorre
GALICIA

Los trabajadores de la Corporación han sido los primeros en lamentar el fallecimiento de Santiago Rey Fernández-Latorre: «Sentimos y sentiremos profundamente su pérdida»
29 ago 2024 . Actualizado a las 23:58 h.«Yo nací encima de una rotativa... Yo dormía y me despertaba si no funcionaba y bajaba a ver por qué. Es un olor que impregna, es un perfume que lo llevas dentro y sin el cual no puedes vivir. Y no hay sustituto». A Santiago Rey Fernández-Latorre le gustaba recordar su infancia ligada al periódico y a la impresión. Este miércoles, el museo que lleva su nombre y que tantas veces recorrió, estuvo abierto toda la tarde a quienes quisieron mostrarle su cariño.
Los primeros en lamentar su pérdida fueron los propios trabajadores. Esos a los que siempre ensalzaba: «La Voz de Galicia es así porque los empleados de La Voz me han dejado hacerla. Un editor es la conciencia crítica del poder y tiene que comulgar con los redactores, que son la única columna vertebral», defendía en el documental «Yo protesto», grabado con motivo de la publicación de sus artículos editoriales con ese mismo título, en el 2016.
En un comunicado, el Comité de Empresa de La Voz recordó que «las trabajadoras y los trabajadores de La Voz de Galicia han valorado siempre el trabajo responsable de don Santiago Rey Fernández-Latorre, su firme dedicación a este hoy tan ampliamente reconocido medio de comunicación y su determinación decidida para mantener su estructura única, atendiendo a unos valores humanos que supo conciliar con el éxito empresarial. Sentimos y sentiremos profundamente su pérdida».
Condolencias de toda la sociedad gallega y del mundo político y empresarial
Horas antes de que la capilla ardiente abriese sus puertas, los mensajes de recuerdo y de cariño no se hicieron esperar, tanto en redes sociales como enviados directamente a la redacción de La Voz de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso agradecer a través de su cuenta de X el papel de Santiago Rey Fernández-Latorre, recordándolo como «unha figura imprescindible na nosa historia». «Grazas por engrandecer o noso xornalismo e axudar a mellorar o noso país. O teu compromiso e rigor quedan nas páxinas de La Voz e de Galicia. Non te esqueceremos», escribió. Su partido, el PPdeG, también señaló al presidente y editor de La Voz como «un baluarte da liberdade de prensa na nosa Comunidade e un piar na construción da Galicia moderna: informada, democrática e con voz propia».
Traladaron su pésame en redes o comunicados varios conselleiros, como Antonio Gómez Caamaño (Sanidade), María Martínez Allegue (de Vivenda e Infraestruturas), María Jesús Lorenzana (Economía e Industria), Román Rodríguez (Educación e Formación Profesional e Universidades), José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude), María José Gómez (Medio Rural), José González (Emprego, Comercio e Emigración), Miguel Corgos (Facenda e Administración Pública), Fabiola García (Política Social e Igualdade), Diego Calvo (Presidencia, Xustiza e Deportes) y Alfonso Villares (Mar). También el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que envió su pésame «pola irreparable perda».
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, también ha enviado sus condolencias a través de un tuit: «As miñas condolencias á familia de Santiago Rey e a todas as traballadoras e traballadores de La Voz de Galicia, que baixo o seu labor como editor situouse como o medio máis lido en Galiza e un dos principais do Estado».
Los socialistas gallegos también han querido enviar su pésame en la cuenta del partido por el fallecimiento de «un referente do xornalismo en Galicia e un defensor incansable da liberdade de expresión. O seu traballo á fronte de La Voz de Galicia contribuíu de maneira decidida ao desenvolvemento da nosa terra, que tanto quixo. Enviamos as nosas condolencias á súa familia, amigos e compañeiros nestes momentos tan difíciles».«A súa dedicación e a súa paixón na Voz de Galicia deixaron unha pegada indeleble en moitas xeracións. Máis aló de ser un referente no xornalismo, foi un home profundamente comprometido con Galicia.», destacaba José Ramón Gómez Besteiro en su cuenta personal. Emilio Pérez Touriño, expresidente de la Xunta entre el 2005 y el 2009, ha hecho llegar también sus condolencias por el fallecimiento.
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, ha asegurado que hoy es un día triste para Galicia. En X aseguró que el editor «contribuíu a facer un país mellor dando voz a todos os galegos no seu xornal, unha referencia informativa en España. Déixanos un gran legado en La Voz de Galicia. O meu sentido pésame». Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra ha escrito «debémoslle moito. Porque non se pode entender o xornalismo, a defensa dos nosos intereses e o debate público en Galicia sen a súa figura. Queda un legado de compromiso, de modernidade e liberdade que continuará, sen dúbida, en La Voz de Galicia». José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, ha enviado sus condolencias ante «tan dolorosa perda»
Pedro Sánchez, en un telegrama enviado a los familiares de Santiago Rey Fernández-Latorre, señalaba que el mundo del periodismo pierde «a una de las figuras más relevantes de las últimas décadas en nuestro país». El presidente del Gobierno, en sus condolencias, también reconoce su «gran capacidad de trabajo, su entrega y compromiso con la empresa, sus trabajadores y con Galicia». «Son el legado que deja esta figura única en los medios de comunicación», añade.
El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha escrito en X que «La Galicia de hoy no puede entenderse sin La Voz, ni La Voz sin quien le ha dedicado 60 años de su vida. Analista lúcido, empresario innovador y ciudadano comprometido con su tierra. Le echaremos mucho de menos en todas sus facetas. Yo también».
El que fue presidente de la Xunta durante 13 años también participó en el programa especial de Radio Voz de este miércoles, donde destacó la relación tan intensa mantenida con el editor. «En los últimos 20-21 años ha habido una relación profesional y de respeto que al final derivó en una amistad real, con independencia de la distancia que siempre hay entre un editor y un político. Santiago Rey fue uno de los gallegos más importantes del S.XX y de estas dos décadas del S. XXI, porque fue una persona clave en la construcción de la Galicia actual, de la preautonómica, de la autonómica y de la contemporánea, desde la libertad de expresión, la gestión empresarial y cultural, desde la autoestima como pueblo. Hay un legado imborrable que se lleva una mayoría de gallegos. Solo nos queda pensar que mañana, pasado y los siguientes años se seguirá editando La Voz de Galicia. Las personas permanecen vivas mientras estén en la memoria y Santiago Rey sigue en la memoria de Galicia», relató Feijoo en el programa especial presentado por Antía Díaz.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, se sumó «á dor pola perda de Santiago Rey Fernández-Latorre, figura indisociable da edición e a comunicación no noso país» y envió todo su «ánimo, apoio e agarimo á familia, amizades, así como as traballadoras e traballadores do seu grupo de comunicación».
«Todo o afecto do Goberno e as miñas máis sinceras condolencias a familiares, amigos e compañeiros de La Voz de Galicia», escribió en su cuenta de X el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. «Dicimos adeus a un referente da comunicación no noso país, que foi vital na construción da nosa democracia e o progreso de Galicia e España».
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, trasladó su pésame a través de un mensaje en X (Twitter). Destacó la trayectoria del presidente y editor de La Voz de Galicia y La Voz de Asturias en el ámbito de los medios de comunicación.
Dolores Fernández Galiño, Valedora do Pobo en funcións, ha querido «compartir a sensación de dor e perda da familia así como dos empregados», pero confiando en que «o legado que deixa será recoñecido agora e no futuro». Desde UGT Galicia recordaron al «referente do xornalismo e figura imprescindible na información, historia, política e sociedade galega» y CC.OO. rememoró su gestión al frente del «maior diario de Galicia»: «non estivo só. Como non cansaba de repetir, el tiña "o mellor equipo", as traballadoras e traballadores do Grupo Voz, a quen tamén quero facer chegar unha mensaxe de gran cariño», escribió Amelia Pérez. La Fiscalía Superior de Galicia recuerda también a Santiago Rey como «figura clave en la historia reciente de nuestra comunidad y de su evolución periodística» y envía su sentido pésame, igual que el mando de operaciones en Galicia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias. Del ámbito judicial también han querido trasladar sus condolencias a la familia de La Voz de Galicia, con José María Gómez y Díaz Castroverde, presidente del TSXG, José Manuel Otero Lastres, miembro del Tribunal de Cuentas, o el catedrático de Derecho Civil Domingo Bello Janeiro, entre otros.
Numerosos alcaldes de toda Galicia han querido dejar en sus redes sociales un mensaje de cariño a la familia, amigos y empleados de Santiago Rey. Abel Caballero ha enviado su pésame señalado que el presidente y editor de La Voz fue «parte importante de la historia de Galicia». Desde A Coruña, Inés Rey lo recordó como «unha das persoas máis importantes na historia do xornalismo neste país, que converteu La Voz de Galicia nun diario de referencia en España».
Especial recuerdo han tenido las urbes y ayuntamientos de los que Santiago Rey era hijo predilecto o adoptivo. Era Hijo Predilecto de la ciudad y de la provincia de A Coruña, y Adoptivo de Ferrol, Ortigueira, Culleredo y Muxía. «Galicia ha perdido a una de sus figuras más destacadas del último siglo. Hijo adoptivo de Ferrol desde el 2007, Santiago Rey enfocó toda su vida al periodismo, con el rigor y la independencia como seña de identidad. Decidido defensor de nuestra ciudad y su comarca», añadía José Manuel Rey, regidor de Ferrol. El Concello de Ortigueira o el de Culleredo, donde además residía el editor de La Voz y que ha colocado sus banderas a media asta, han trasladado su pésame en redes sociales. El Concello de Arteixo, donde tiene su sede central la Corporación Voz de Galicia, también ha enviado sus condolencias: «El nombre de Santiago Rey quedará inscrito en la historia de Galicia como uno de los grandes impulsores de la comunicación en nuestra comunidad. Su figura es inseparable de la defensa de los intereses de Galicia».
Mensajes del ámbito económico
Desde el ámbito económico también han llegado numerosos mensajes de condolencias. Desde el Consorcio da Zona Franca de Vigo, el puerto de A Coruña o el de Celeiro han querido enviar un mensaje con sus condolencias. La Confederación de Empresarios de Galicia, la de A Coruña, la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y la Cámara de Comercio de A Coruña han enviado su pésame y un abrazo «a la familia, allegados y a todas las personas que integran la Corporación Voz de Galicia». «Editor de referencia y, desde esta posición, gran aliado del progreso de Galicia, su compromiso con nuestra Comunidad superó con creces cuanto ha de esperarse de un gran empresario, en la defensa de nuestro territorio, de nuestra singularidad, de nuestros intereses y nuestros valores como sociedad democrática» escribió José García Costas, presidente de la cámara pontevedresa. Antonio Fontenla, de la Confederación de Empresarios de A Coruña destaca en su mensaje que «Galicia pierde hoy a un gran editor, a un gran empresario y, sobre todo, a uno de sus grandes constructores. Un hombre que hizo honor al nombre de la histórica cabecera coruñesa, convirtiendo al periódico en la más fiel "Voz de Galicia", una voz sólida y constante en la defensa de nuestra singularidad e intereses, aliada firme de nuestra construcción autonómica y del progreso en democracia hacia una sociedad y una economía más próspera». También han enviado un mensaje de cariño desde el Consello de Contas de Galicia y la directora de la Directora Escola Galega de Administración Pública (Egap) Sonia Rodríguez-Campos.
Grandes empresas de Galicia como Inditex, Gadisa o Vegalsa han enviado su más sentido pésame. El CEO de la multinacional textil, vecina de La Voz en Arteixo, Óscar García Maceiras, ha querido trasladar un mensaje de cariño a la familia y trabajadores de la corporación, igual que el presidente y consejero delegado de Gadis, Roberto Tojeiro. El director general de Vegalsa-Eroski, José Manuel Ferreño, recuerda en su mensaje de condolencias que «su compromiso con el periodismo, la información de calidad y Galicia fueron claves para nuestra comunidad en una apuesta clara y continua por la democracia, los derechos civiles y el progreso económico y social de los gallegos y gallegas».
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y patrono de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, se encontraba de viaje y envió un telegrama «consternado por la triste noticia». Envió su pésame también Francisco Botas, consejero delegado de la entidad. El presidente de Afundación, la obra social de Abanca, Miguel Ángel Escotet, lamentó «la pérdida para la sociedad gallega y para el ámbito de la comunicación y la cultura».
Casi imposible abarcar en esta enumeración las empresas que quisieron trasladar sus condelencias a la familia de Santiago Rey y a la familia de La Voz. Stellantis, Ence, Iberdrola, Copasa, Nortempo, Hijos de Rivera, Norvento, Inveravante, Endesa, Hotusa, Altri, El Corte Inglés, el Grupo Alvariño, el Grupo Nogar, Reganosa, Espina & Delfín, Resonac, Pérez Torres, la Compañía de Tranvías de A Coruña, Caixa Rural Galega, la delegación territorial Noroeste del BBVA, Mercadona en Galicia,Terras Gauda o bodegas Marcelino Díaz han sido algunos de los que han querido hacer llegar un mensaje de ánimo en estos momentos difíciles.
Luciano Calvo, consejero delegado de Nauterra (Conservas Calvo) recordó que a Santiago Rey «le tenía mucho afecto y mi familia también. Por él y por toda la familia de La Voz». Carmen Lence, en representación del Grupo Lence y del CB Río Breogán, dice que la muerte del presidente y editor de La Voz de Galicia, «un líder excepcional y un referente en periodismo gallego, deja un gran vacío». Y Jesús Manuel Alonso Escurís, de Jealsa, considera que «se ha apagado la voz de una de las personas más relevantes del periodismo en este país». La dirección del Grupo Froiz también ha transmitido su «más sentido pésame». Alfredo Ramos, director de R, del grupo MasOrange recuerda de forma afectuosa a «unha persoa emblemática e transcendental no devir da prensa e a sociedade galegas das últimas décadas».
El mundo del periodismo ha enviado un afectuoso mensaje en un día como hoy. Desde la Asociación de Periodistas de Galicia han hecho llegar su «enorme pesar» por el fallecimiento del editor de la Voz de Galicia. «Desaparece un gran gallego y un enorme promotor de nuestra profesión», han insistido, en un mensaje de cariño como el de Ana Isabel Rodríguez, la decana de Xornalismo en la USC. Xosé López, exdecano y exdelegado de La Voz en Santiago también ha enviado «unha grande aperta para toda esa familia de La Voz de Galicia neste día tan triste».
Condolencias desde otros medios
«Su legado empresarial y periodístico quedará para siempre entre nosotros» escribió la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez. «Foi un referente para a profesión, un home cuxa dedicación e visión fixeron de La Voz de Galicia unha institución de gran prestixio e un piar fundamental da información do noso país», destacó Alfonso Sánchez Izquierdo. El director general de la CRTVG quiso recordar en una carta llegada a la redacción «o seu compromiso coa verdade, a súa paixón pola comunicación e a súa capacidade para innovar no sector». Desde Lugo, la presidenta y editora de El Progreso, Blanca García Montenegro, hizo llegar su «más sentido pésame a la familia de La Voz de Galicia». También un cariñoso abrazo llegó desde Diario de Pontevedra, a través de su director Miguel Ángel Rodríguez. José María Bergareche Busquet, presidente de El Diario Vasco, destacó la «labor impagable en defensa de los intereses de la prensa en general y muy especialmente de la prensa local regional» que realizó Santiago Rey. Javier Godó, presidente del grupo que edita La Vanguardia y El Mundo Deportivo, envió su «más sentido pésame». Y Prisa transmitió sus condolencias de parte de su presidente, Joseph Oughourlian, y de todo el grupo.
Otros profesionales de la comunicación, como Alfonso Rodríguez Aldeyturriaga, director de Colpisa (agencia creada por Sapisa, que presidió Santiago Rey), o Jorge del Corral Díez, que fue fundador y secretario general de Antena 3 TV, se unieron a esas condolencias. También quiso enviar un abrazo a la redacción de La Voz Fernando Ónega, «unha familia da que me sinto parte. Que pena tan grande que se nos vaia este maestro». Joaquín Manso, director de El Mundo, o el periodista gallego de TVE Jenaro Castro también trasladaron su pésame. La Asociación de la Prensa de Madrid, que había premiado en 2005 a Santiago Rey con el Premio Miguel Moya, recordaba el motivo de aquel galardón: «su importancia como editor, y el hecho de que ha tenido siempre una sensibilidad especial con los periodistas y en defensa del auténtico periodismo». El equipo de El Comercio, la agencia Europa Press, Cordon Press, Octo Comunicación o Vía Láctea Comunicación también enviaron un mensaje de cariño.
El sentido adiós de la cultura, la ciencia y el deporte de Galicia
El mundo de la universidad, la ciencia, la cultura y el deporte llora también a Fernández-Latorre. El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, envió sus condolencias en su nombre y en el de la institución que dirige. Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hizo llegar un mensaje con «su pesar por la pérdida», igual que la Real Academia Galega de Ciencias.
La investigadora gallega Marisol Soengas, referente mundial en melanoma, recordaba en su cuenta de Twitter las palabras que le dijo Santiago Rey Fernández-Latorre cuando a finales de noviembre del año pasado le entregó el premio Fernández Latorre. «Mi vida es La Voz de Galicia. Creo en el periodismo de verdad: crítico, que no se conforma y va más allá de los clicks». «Cuánto siento su fallecimiento», añadía la científica gallega.
La cardióloga Marisa Crespo, otra gallega reconocida en el ámbito mundial, también quiso trasladar su pésame y un gran abrazo a la familia de La Voz de Galicia, igual que Javier Gómez-Ulla, Gerente del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla. Manuel Luis Casalderrey, químico, divulgador y columnista, manifestó su «admiración» por Santiago Rey, capaz de conseguir que La Voz sea «uno de los mejores y más modernos periódicos de España». El grupo Quirón Salud recordó su «dedicación al periodismo, su buen hacer y la pasión por su trabajo, que deja una huella imborrable en todos nosotros».
Desde la Casa de Rosalía enviaron sus condolencias asegurando que «non esquecemos o seu apoio fundamental na colecta popular que permitiu recuperar e arranxar a Casa da Matanza nos anos 70 do século pasado». Xosé Manuel Soutullo, director de la Editorial Galaxia y de la Fundación Penzol, deseó que «os máis de sesenta anos de tarefas empresariais ás que se dedicou con intensidade e compromiso deixarán unha importante pegada na historia e na modernización da comunicación en Galicia».
Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia de Belas Artes, recordaba a Santiago Rey como «un artífice do desenvolvemento social, económico e cultural do noso país».
El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, a través de su decano, Luciano G. Alfaya, mostró su «profundo pesar por tan sensible perda». Xerardo Estévez, arquitecto y exalcalde de Santiago también envió un un abrazo «á gran familia de La Voz». «Su trayectoria, caracterizada por el compromiso con Galicia y su inequívoca vocación de servicio, son parte de su legado que siempre recordaremos con respeto y gratitud», apuntaron desde la Fundación Barrié, mientras el Consello da Cultura Galega expresó su fondo pesar por la muerte de una «figura determinante na prensa galega».
Camilo y Xosé Díaz Arias de Castro, hijos de Isaac Díaz Pardo, destacaron que «toda a laboura que fixo Don Santiago para engrandecer Galicia merece un grande respeto». Y Ghaleb Jaber Ibrahim, en nombre de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, afirmó que Santiago Rey Fernández-Latorre «desempeñou un papel fundamental na democratización da información, ofrecendo aos cidadáns un acceso constante e veraz da actualidade». También la Fundación Paideia quiso enviar sus condolencias con el pronóstico de que «su recuerdo y la responsabilidad que mostró hacia la sociedad nos acompañarán durante muchos años».
La Fundación Amigos de Galicia, que envió un mensaje de recuerdo en el que quería expresar «nuestro agradecimiento como ciudadanos de Galicia», destacó de Santiago Rey «su compromiso social, político y económico. Galicia debe agradecerle su dedicación por hacer de nuestra comunidad un lugar mejor».
La Real Federación de Fútbol de Galicia recordó en redes «o gran legado que deixa para todos».«O noso presidente, RafaLouzan, a Xunta Directiva e toda a RFGF transmitimos o noso profundo pesar polo falecemento de Santiago Rey Fernández-Latorre e enviamos as nosas condolencias e un forte abrazo aos seus familiares e amigos e á gran familia de La Voz de Galicia». El Obradoiro CAB lamentó la pérdida en redes y quiso enviar «as nosas mais sinceras condolencias e un forte abrazo á súa familia e achegados nestes momentos difíciles». El pésame del RC Deportivo «tras el fallecimiento de nuestro amigo» llegó en un telegrama firmado además de por el presidente del club, Escotet, por la vicepresidenta Michelle Clemente y Massimo Benassi, consejero delegado del club.