Más delitos de tráfico que nunca por la «pérdida de conciencia vial» tras la pandemia
GALICIA
La Fiscalía advierte que la superación de las restricciones por el covid influyó en los hábitos de los conductores
13 jul 2023 . Actualizado a las 10:26 h.La Fiscalía presentó el año pasado en España 105.078 escritos de acusación por delitos contra la seguridad vial, y en el mismo año los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias por el mismo motivo. Ambos datos suponen un volumen de acusaciones y condenas que es «el mayor de toda la serie histórica», según informó el fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río, que explicó los datos este miércoles en Madrid acompañado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Ese aumento puede obedecer, según la Fiscalía, a que la superación de la pandemia y de las restricciones «haya influido en los hábitos» de los conductores, «con un notable incremento de la delincuencia de tráfico como consecuencia de la pérdida de la conciencia vial adquirido en los años previos a la pandemia».
El fiscal de Seguridad Vial destacó que en el 2022 se registró un repunte de la delincuencia vial y señaló que se abrieron 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial, lo que supone un incremento del 9,1 % respecto a lo ocurrido en el año 2021. La Fiscalía destaca «el notorio incremento» de procedimientos judiciales, de acusaciones y de condenas por delitos contra la seguridad vial el año pasado. En ese apartado se incluyen los delitos de velocidad: por conducir en zona urbana a más de 60 kilómetros por hora sobre el límite establecido, o por superar ese límite en 80 kilómetros por hora en carretera; por superar la tasa de 0,60 en la prueba de alcohol o por conducir bajo la influencia de drogas, o por negarse a las pruebas; por conducción temeraria; por conducir sin carné al haber perdido todos los puntos, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca.
En cuanto al tipo de infracciones, el mayor número de delitos incoados corresponde a los de alcoholemia o de conducción bajo los efectos de las drogas. En el 2022 se abrieron 77.133 procedimientos por ese motivo, la cifra más alta de los últimos diez años. Ese delito está castigado con penas de prisión de tres a seis meses, o multa o trabajos para la comunidad. Y en todo caso, con la privación del carné entre uno y cuatro años. Le siguió la conducción sin permiso, con 51.431 casos, castigada también con penas de entre tres y seis meses de prisión, o multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Esa también es la cifra más alta en diez años.
Desde la Fiscalía se reconoce que en el 2022 hubo un repunte en la siniestralidad paralelo al de las estadísticas judiciales de delincuencia vial, pero en este último caso el porcentaje ha sido mucho mayor, ya que los datos de delincuencia al volante en España «son los mayores de los últimos años, con aumentos de entre el 20 y el 30 % respecto al 2019». La Fiscalía advierte, por tanto, que «hay unas cifras de delincuencia vial desconectadas de los datos de movilidad y siniestralidad».
De la preponderancia de los delitos de tráfico en la estadística general de la Fiscalía da idea el dato de que las más de 105.000 acusaciones por delitos viales suponen más de un tercio de todas las formuladas por la Fiscalía en España. En ese sentido, destaca el dato de que alrededor del 90 % de las condenas por delitos de tráfico fueron dictadas por conformidad (tres de cada cuatro en juicios rápidos). Eso ha permitido la ejecución prácticamente inmediata de las 66.231 penas de suspensión del carné de conducir y de las 1.612 de pérdida de vigencia del permiso. También se cumplieron de forma casi inmediata las 76.000 penas de multa y las 25.485 de trabajos en beneficio de la comunidad impuestas en el 2022.