Los letrados judiciales se quejan del «trato cordial» del Gobierno con jueces y fiscales

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan José Carbonero, de la Asociación Profesional de la Magistratura, atiende a los medios este lunes antes de entrar a la segunda reunión en el Ministerio de Justicia.
Juan José Carbonero, de la Asociación Profesional de la Magistratura, atiende a los medios este lunes antes de entrar a la segunda reunión en el Ministerio de Justicia. Fernando Villar | EFE

Se sienten discriminados y dicen que ellos tuvieron que hacer una huelga de dos meses «cuando a otros se les está atendiendo de forma inmediata y sin ningún coste»

08 may 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se han dirigido por carta a las ministras de Justicia y de Hacienda para hacerles llegar su «profundo malestar» porque se sienten discriminados por la forma en la que se están abordando «los distintos conflictos planteados con colectivos judiciales». Se refieren, aunque sin nombrarlo expresamente, al modo en que se está manejando el conflicto con los jueces y fiscales, que hoy, lunes, se están reuniendo por segunda vez con los representantes ministeriales en una negociación que parece va por buen camino.

Los LAJ, que hicieron un paro de dos meses para conseguir un aumento salarial, consideran «llamativo que haya bastado un amago de huelga por las asociaciones judiciales para atender sus reclamaciones». Recuerdan que, pese a contar con un acuerdo previo, el colectivo de letrados «tuvo que esperar dos meses para iniciar una negociación», y que, además, el pacto que puso fin a su huelga de dos meses «terminó en un acuerdo insuficiente para nosotros, pero que se aceptó por cuanto se manifestó en todo momento que en el conjunto de la función pública no se permitían mayores incrementos».

Los letrados judiciales dicen que «es más que significativo el agravio comparativo que percibimos tras haber sufrido un lamentable escarnio público por parte de responsables ministeriales durante la huelga indefinida, con el trato cordial que se está manteniendo con el resto de los colectivos en conflicto». Señalan que no pueden olvidar que a ellos se les acusó «de hacer una huelga política o de secuestrar al pueblo, entre otros insultos y menosprecios». Y añaden: «Se nos obligó a permanecer dos meses en huelga, cuando a otros se les está atendiendo de forma inmediata y sin ningún coste».

Y respecto a las negociaciones que el Gobierno mantiene estos días con los jueces y fiscales, los LAJ advierten: «No podemos permitir que la brecha retributiva con el resto de grupos de nuestra misma categoría del Ministerio de Justicia se siga incrementando, y que cada vez se vaya estrechando más respecto de las inferiores. Es injustificable que se rompa el equilibrio retributivo entre grupos».

Los letrados de Justicia tienen claro que cualquier incremento en el complemento general del puesto o en cualquier otro concepto que se practique de forma genérica e indiscriminada al conjunto de los cuerpos generales o especiales, así como a los jueces y fiscales, «tiene que aprovechar también necesariamente a los letrados y letradas de la Administración de Justicia. Resultaría inexplicable, que de todos los colectivos se excluyera siempre al mismo».

Dispuestos a tomar «medidas de conflicto»

En su carta a las ministras, los letrados aseguran que, «después de dos meses de dura huelga», su colectivo ha dejado claro, que «no está dispuesto a permitir más discriminaciones retributivas, y que para ello está decidido a sostener cuantas medidas de conflicto sean necesarias». En ese sentido, los letrados esperan que «las negociaciones que se están llevando a cabo no supongan una nueva discriminación para este cuerpo, sino que además reclamamos del ministerio la inmediata devolución de las cantidades retenidas en una huelga que, por lo que vemos, abrió la puerta a otros a costa de los salarios de los letrados de la Administración de Justicia».

Los letrados terminan sus cartas expresando su «profunda indignación» y también muestran su «preocupación por el devenir de los futuros acontecimientos».

Una propuesta insuficiente para jueces y fiscales

Mientras, los jueces y fiscales mantienen este lunes su segundo encuentro con los representantes de los ministerios de Justicia y de Hacienda en la mesa de retribuciones para debatir su aumento salarial. A la entrada de la reunión, Juan José Carbonero, de la Asociación Profesional de la Magistratura, aseguró que la propuesta de 44,5 millones de euros planteada por el Gobierno para evitar la huelga indefinida de jueces y fiscales es insuficiente y «no es asumible», por lo que las asociaciones llevan a la negociación una propuesta alternativa.