Trasladado al puerto de Vilagarcía el narcosubmarino Poseidón, interceptado en la ría de Arousa

Javier Romero Doniz
J. Romero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Cedido

El segundo semisumergible dedicado al narcotráfico apresado en aguas gallegas será inspeccionado a fondo este miércoles, y será custodiado en las instalaciones portuarias mientras se instruye el caso

15 mar 2023 . Actualizado a las 13:15 h.

El narcosubmarino Poseidón, de 23 metros de eslora y localizado el lunes en aguas de la ría de Arousa, se trasladó en la mañana de este miércoles al puerto de Vilagarcía para ser custodiado allí durante el tiempo que dure la instrucción judicial, y a la espera de saber qué futuro tendrá. Está previsto que durante la jornada de hoy un equipo de científica de la Guardia Civil realice una inspección a fondo del interior de la embarcación, para buscar pruebas.

La misma grúa que ayer sacó del agua el artefacto, hoy lo depositó sobre el remolque de un camión para llevarlo desde un astillero en A Illa de Arousa hasta Vilagarcía. Las maniobras duraron dos horas y se completaron sin contratiempos.

El semisumergible elevado por la grúa para ser trasladado a Vilagarcía
El semisumergible elevado por la grúa para ser trasladado a Vilagarcía Gustavo de la Paz | EUROPAPRESS

El semisumergible, el segundo interceptado en aguas europeas, y en concreto gallegas, será custodiado en la explanada portuaria, al menos, hasta que termine la instrucción judicial. Luego se decidirá qué se hace con él. Algo similar ocurrió con el primer batiscafo, localizado en Aldán hace casi cuatro años, que estuvo 14 meses en el puerto de Vigo, para luego ser llevado hasta el museo de la Policía Nacional, en su academia de Ávila.

Este segundo narcosubmarino, bautizado como Poseidón, es mayor que el interceptado en el 2019 (23 metros de eslora frente a 21,5), pero tienen características similares, como su construcción artesanal o el uso de la fibra de vidrio para su casco. Con todo, la gran diferencia es que en esta ocasión no se encontró droga a bordo de la embarcación. El de Aldán, que llevaba por nombre Che, tenía unos 3.000 kilos de cocaína en su interior.

Con todo, las fuerzas de seguridad creen que el semisumergible de la ría de Arousa también transportó algún alijo, en una ruta que llevó a sus tripulantes a atravesar el océano Atlántico. La droga, que en un primer momento se iba a recoger en dos planeadoras que aparecieron abandonadas hace algunos días en Ribeira, tuvo que sacarse del narcosubmarino con un plan B, que, según los investigadores, estuvo a punto de involucrar a narcos de Asturias, aunque finalmente es probable que fuera alguna organización de O Salnés la que se hiciera cargo de la droga y de los tripulantes.

Fue un marinero quien, en la mañana del lunes, dio la voz de alarma sobre la presencia del semisumergible en la ría de Arousa, hundido a una milla del puerto de Vilaxoán. El hombre se encontraba faenando cuando divisó un objeto extraño que sobresalía de la superficie del mar. Al aproximarse, observó que se trataba de una pequeña parte de una embarcación, posiblemente el extremo de la proa, el resto de cuya estructura permanecía bajo el agua, por lo que dio aviso a las autoridades, que pusieron en marcha todo el operativo de reflote.