Abet rompe su silencio para pedir perdón a sus hijos y a la familia de sus tres víctimas
GALICIA
El veredicto sobre el triple crimen de Valga queda en manos del jurado popular
14 mar 2023 . Actualizado a las 16:40 h.Han tenido que transcurrir ocho días y un aplazamiento para que José Luis Abet, el autor confeso del triple crimen perpetrado en Valga en septiembre del 2019, se decidiese a hablar. No lo hizo a lo largo de la vista, que comenzó el lunes de la semana pasada en la Audiencia Provincial de Pontevedra, amparándose en su derecho a no declarar. Pero sí en la jornada con la que ayer se clausuraba el juicio oral. Abet aprovechó el último turno de palabra a su disposición para pedir perdón a sus dos hijos, que tenían cuatro y siete años de edad cuando observaron cómo su padre mataba a tiros a su madre, a su tía y a su abuela, a las puertas de la vivienda, en la aldea de Carracido. Unas disculpas que extendió al resto de los familiares de las tres mujeres cuyas vidas segó aquel 16 de septiembre.
El tribunal ha convocado a todas las partes —además de la defensa, la acusación que representa a las familias de las víctimas, la acusación popular que ejerce la Fundación Amigos de Galicia y la propia Fiscalía— para que esta mañana, a primera hora, consensúen el objeto del veredicto sobre el que deliberarán los miembros del jurado. A partir de ese momento, el futuro de Abet estará en sus manos.
La última jornada de la vista sirvió, por lo demás, para que las distintas partes personadas en el caso presentasen sus alegatos finales. Un paso que fue aplazado el viernes a petición del ministerio público, una vez que la defensa del procesado solicitó para él el atenuante de confesión tardía. Finalmente, la Fiscalía se adhirió a las conclusiones que formuló el abogado de Amigos de Galicia, Francisco José Lago.
Prisión permanente revisable
El letrado de esta fundación entiende que los hechos descritos a lo largo del juicio constituyen tres delitos de asesinato, uno de tenencia ilícita de armas y dos delitos provocadores de una grave enfermedad psíquica en las personas de los dos pequeños. En cuanto tiene que ver con la muerte de su exmujer, Sandra Boquete, y las lesiones psicológicas infligidas a sus dos hijos, concurren, en su opinión, los factores agravantes de género y parentesco.
Por el asesinato de su expareja, solicita 25 años de prisión para Abet, además de otros 23 por el de su exsuegra, María Elena Fajardo, así como diez años de libertad vigilada en cuanto haya cumplido las penas. Por la muerte de su antigua cuñada, Alba Boquete, al ser la tercera de la que se le acusa, el abogado entiende que le debe ser aplicada la figura de la prisión permanente revisable. Sus conclusiones añaden 24 años por las graves secuelas causadas a los niños, al haberlo presenciado todo, dos años y seis meses por tenencia ilícita de armas y la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de los pequeños y de su abuelo durante un período de diez años a partir de que salga de la cárcel.
En el capítulo de indemnizaciones, medio millón de euros para cada uno de sus dos hijos por el irreparable daño derivado del fallecimiento de las tres mujeres. Trescientos mil euros más para su abuelo, marido de una de las víctimas y padre de las otras dos, así como ochenta mil euros para el novio de Alba Boquete.