Segunda jornada del juicio del triple crimen de Valga: los 21 testigos citados coinciden en culpar a José Luis Abet

Javier Romero Doniz
Javier Romero PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Jose Luis Abet asesino confeso del triple crimen de Valga entra a la Audiencia Provincial el segundo día de juicio
Jose Luis Abet asesino confeso del triple crimen de Valga entra a la Audiencia Provincial el segundo día de juicio Ramón Leiro

El único acusado se acogió a su derecho a no declarar; el chamán africano al que el procesado pagó por echar un maleficio a su exfamilia política, y al que confesó el asesinato, no se presentó en la Audiencia de Pontevedra y está en paradero desconocido

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

José Luis Abet regresó la mañana de este martes a la Audiencia Provincial de Pontevedra para comparecer en la primera vista del juicio iniciado el lunes por el triple crimen de Valga. Tras exponer la Fiscalía y las acusaciones particular, popular y pública las cuestiones previas, llegó el turno de tomarle declaración en calidad de único acusado. Abet guardó silencio y se acogió a su derecho a no declarar, despejando las dudas que existían de si respondería al menos a las preguntas de su abogada o de la Fiscalía. Silencio absoluto, tal vez consciente de que ya confesara la autoría del triple asesinato a quemarropa pocas horas después de cometerse el 16 de septiembre del 2019.

Sí hablaron los 21 testigos que comparecieron hoy martes, repartidos en turnos de mañana y tarde. Antes de comer, hablaron nueve de los once citados, que tenían que haber declarado ayer, pero por el retraso imprevisto en esa jornada, lo hicieron este martes. Los nueve ratificaron sus declaraciones iniciales ante la Guardia Civil, que sitúan a Abet no solo cometiendo el triple crimen contra su exmujer, excuñada y exsuegra, también evidenciando premeditación por tener la pistola desde varias semanas antes de apretar el gatillo.

Dos de los testigos citados no comparecieron: uno por defunción, y el otro es un ciudadano de África que en el momento del asesinato vivía en Pontevedra y ofrecía sus servicios de brujo para vaticinar el futuro o echar maleficios a demanda del mejor postor. Abet, antes del crimen, recurrió a él para que echara un maleficio a varios integrantes de su exfamilia política. Pagó una importante cantidad de dinero, algunas fuentes la cifran por encima de 10.000 euros, pero sin resultado alguno.

Una de las confesiones grabadas en audio

Por eso, tras cometerse el crimen, Abet le envió una nota de audio por WhatsApp con el siguiente contenido: «Ya se acabó, amigo, ya maté a las tres, ja, ja. Ya están las tres para enterrar. Ahora ves que no hace falta camello. Las maté sin camello, pues ya están las tres muertas: la madre, ella y la hermana. Ahora voy a pasar el resto de mi vida en el calabozo. Lo que Dios quiera». Este ciudadano nacido en África desapareció de Pontevedra poco después de cometerse el triple crimen de Valga, y este martes no compareció en el juicio sin que fuera posible localizarlo.

La vista a puerta cerrada con jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se suspendió a las 15.00 horas para retomarla después de comer. Fue el turno de agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación. Se citó a 17, y declararon 12, tras descartarse a cinco porque reiterarían lo dicho por compañeros. Sus testimonios sirvieron para ratificar los informes oficiales que cimentan la causa judicial. La defensa de Abet encaminó sus preguntas a buscar defectos de forma procesal en su trabajo con el objetivo de declarar nula causa, que no implica demostrar la inocencia de Abet. Se preguntó, por ejemplo, sobre cuestiones tan básicas como si al ser detenido, los agentes leyeron sus derechos al autor confeso o por qué no se hizo un informe de imputabilidad.

Otras preguntas de la defensa buscaron dejar constancia de la colaboración mostrada por Abet en las horas posteriores a cometerse el triple asesinato. Se recordó que Abet desveló que había tirado la pistola en el río Tambre, a la altura de Ponte Maceira, para hacerla desaparecer, y que por eso fue posible recuperarla. También se recordó que Abet, ya en casa de su madre, llamó a la Guardia Civil para confesar el triple asesinato y solicitar que fueran a detenerlo. Poner de manifiesto los pasos dados por Abet tras el triple asesinato estaría dirigido a buscar una pena que recoja los delitos de tres homicidios y tenencia ilícita de armas, pero esquivando la condena de prisión permanente revisable.

En lo que Abet no colaboró, y también se constató hoy en el juicio, es en detallar dónde y cómo compró la pistola utilizada para matar a su exmujer, excuñada y exsuegra. Tampoco se reveló si alguien le ayudó a adquirirla en el mercado negro, ya sea en España o Portugal, país en el que se cree que pudo pagar por ella.

Poco después de las 18.00 horas, la vista se suspendió para un receso. Tras reanudarla, declararon los restantes agentes de la Guardia Civil convocados. Sus testimonios se sucedieron de forma rápida, finalizando la jornada a las 19.45 horas. Mañana miércoles, se retomará la actividad a las 10.00 horas, solo en horario de mañana. El cronograma prevé la declaración de 10 familiares de las tres víctimas mortales: Sandra Boquete (39 años), su hermana Alba (27) y la madre de ambas, María Elena Jamardo (58). También están citados tres agentes más de la Guardia Civil. El hijo mayor del acusado y de Sandra Boquete no prestará declaración tras acordarse la reproducción en sala de la prueba videográfica que recoge la exploración del menor realizada tras el trágico suceso.