Alfonso Fernández Mañueco: «Con el corredor atlántico estamos ante una oportunidad histórica y no podemos desaprovecharla»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El presidente de Castilla y León apremia al Gobierno central a habilitar fondos para una infraestructura que, dice, ayudará a fijar población

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Defiende Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) que el corredor atlántico de mercancías es una pieza «fundamental» para el equilibro y la cohesión de España. Cree el dirigente del PP que fomenta la actividad económica, «crea empleo y en consecuencia asienta población», que es una de las graves carencias del noroeste. «Es imprescindible que el Gobierno de España apueste de una vez por todas por esta infraestructura y utilice los fondos europeos para su impulso».

-¿Qué potencialidades puede aportar Castilla y León al corredor?

-Castilla y León tiene una gran potencial logístico y una estratégica localización. Es incuestionable que nuestra comunidad cuenta con un significativo potencial logístico, derivado tanto de la importancia del sector productivo como de nuestra estratégica localización en el contexto peninsular y europeo. Por otro lado, la cercanía de Castilla y León con los puertos atlánticos y cantábricos nos convierte en área de influencia, fomentando, de esta manera, el transporte multimodal carretera-ferrocarril-marítimo.

-¿Entiende que hasta ahora se ha discriminado a favor del corredor Mediterráneo?

-Es indudable que el desarrollo de las infraestructuras es notablemente inferior en el corredor atlántico que en el mediterráneo. No es una opinión. Es una realidad. Ahí están los hechos. Por ello, exigimos al Gobierno que corrija este desequilibrio de forma inmediata. Las infraestructuras mejoran la competitividad económica y social, constituyen elementos claves para la estrategia demográfica y herramienta en la lucha contra la despoblación. En definitiva, propician un futuro mejor para nuestros ciudadanos. Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos desaprovecharla.

-¿Y creeo que ambas infraestructuras son compatibles?

-Por supuesto. No se trata de competir con el Mediterráneo, sino de exigir, cuanto menos, el mismo nivel de financiación y desarrollo. El 50 % del tráfico de mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica, pero el desarrollo de las infraestructuras es notablemente inferior que en el Mediterráneo. Por ello, es vital que el Gobierno de España realice el mismo esfuerzo inversor que ha venido acometiendo allí, presente el Plan Director del Corredor, y se designe a un interlocutor que coordine su desarrollo.

-¿Cómo notarán empresas y los ciudadanos una infraestructura como esta?

-Tendrá un impacto muy positivo para lograr que Castilla y León sea cada vez más una tierra de oportunidades. Tenemos que aprovechar los fondos europeos y trabajar aunando esfuerzos porque este corredor supondrá incrementar la competitividad económica y logística y un impulso fundamental para la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías, haciendo de Castilla y León el referente logístico del noroeste peninsular. El desarrollo del Corredor dará un fuerte impulso a la generación de empleo; reducirá de forma notable las emisiones de dióxido de carbono. Y se incrementará el transporte de mercancías por tren, superando en el 2040 los 20,4 millones de toneladas.

-¿Qué oportunidades abre el corredor para Castilla y León para abrirse a las relaciones con Portugal y Francia?

-Se presenta como la columna vertebral de la Unión Europea y Castilla y León es nudo estratégico, lo que nos permite seguir mejorando las relaciones económicas y comerciales con los países vecinos de Portugal y Francia. Por ello, debería ser prioritario para el Gobierno de España su desarrollo en la zona noroeste, así como otras infraestructuras que nos unen a Portugal y Francia. Juntos somos más fuertes, como demuestra la reunión que celebramos hoy en Santiago de Compostela.