Alfonso Rueda: «Es tremendo siempre, pero más en un día así»

La Voz

GALICIA

Martina Miser

El presidente de la Xunta visitó este mediodía el lugar del accidente de autobús para trasladar su apoyo a los familiares y para agradecer el trabajo de los equipos de emergencias

25 dic 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este mediodía en Cerdedo-Cotobade el lugar del accidente del autobús. Lo hizo acompañado por el vicepresidente segundo, Diego Calvo. Rueda habló de «accidente tremendo» y explicó que continúan las labores de rescate, con el resultado, por el momento, de dos supervivientes rescatados y cuatro fallecidos localizados. En cuanto a los supervivientes dijo que en principio ambos están fuera de peligro. «Seguimos buscando al resto, no hay una certeza todavía de cuántos eran los pasajeros, si ocho o nueve». En todo caso, apuntó que la línea Lugo-Vigo, en la que se produjo el accidente, suele tener una ocupación bastante elevada, de manera que la tragedia pudo haber sido todavía mayor. 

En declaraciones a los medios, el presidente gallego expresó sus condolencias a los familiares y apuntó que hasta el lugar se había desplazado el grupo de psicólogos especializado en catástrofes para dar asistencia a las familias de los afectados por el siniestro.

Rueda agradeció también el trabajo de todos los equipos de emergencias que desde el momento del accidente se desplazaron al lugar y que continúan trabajando sobre el terreno: «Es tremendo, siempre, pero más en un día así», dijo refiriéndose a la coincidencia del siniestro con la Nochebuena. «No sabemos todavía las causas con certeza. Es verdad que las condiciones meteorológicas eran muy malas, y seguramente habrán influido, pero no se conocen las causas todavía», añadió. 

El titular del Ejecutivo gallego también confirmó que se produjo una llamada al 112 desde dentro del propio autobús para pedir auxilio, y que previamente se había atendido otra llamada de un particular alertando sobre la posibilidad de que un coche hubiese caído al río en ese punto.

Sobre la posible retirada del autobús con dos grúas, Rueda ha explicado que primero se comprobará «si es seguro» ya que estas grúas son «de gran tonelaje», por lo que «hay que ver si es seguro y si el puente aguanta el tonelaje de las grúas y del autobús».