El viento y la intensa lluvia deja árboles caídos, bajos anegados y apagones en las ciudades atlánticas gallegas
GALICIA
Fue durante la madrugada cuando se registraron fuertes aguaceros que en algunas zonas estuvieron acompañados de tormentas
29 oct 2022 . Actualizado a las 16:01 h.El intenso temporal de viento y lluvias que recorre buena parte de Galicia está dejando numerosas incidencias sobre todo en las principales ciudades del arco atlántico. Pontevedra, Vigo y Ferrol registras un buen número de anomalías con bajos anegados por las trombas de agua en la ciudad del Lérez y apagones que han dejado sin luz a una zona amplia del casco histórico de Ferrol.
Así, Pontevedra vivió una noche de intensas lluvias, que provocaron inundaciones en varias calles. Las más afectadas son Padre Gaite y Fernando Olmedo, en las inmediaciones del CGTD, una zona en la que este tipo de episodios se han convertido en habituales cuando llueve con intensidad, especialmente si coincide con momentos de pleamar, cuando la red de pluviales no da abasto para reconducir toda el agua y acaba desbordándose. De hecho, el área de Pontevedra ya venía de una jornada con registros de hasta 50 litros por metro cuadrado de lluvia caída, según Meteogalicia.
Vecinos y comerciantes se afanaban esta mañana de sábado en la limpieza de sus propiedades tras la gran cantidad de agua que entró a causa de las trombas de agua que cayeron durante la madrugada.
Uno de los momentos de mayor intensidad fue hacia las 7.30 de la mañana, con la tromba de agua acompañada de rayos. En ese momento se formaron bolsas de agua en la plaza de Galicia, Alcalde Hevia o el entorno del recinto ferial y Avenida de Compostela.
El complejo deportivo de Campolongo también se vio afectado, hasta el punto de que tuvo que cerrar sus puertas. «Por mor das trombas de auga caídas esta noite, as arquetas do Parque de Campolongo colapsaron vertendo auga dentro do centro deportivo. Hoxe vémonos na obriga de suspender todas as actividades. Estamos traballando para restablecer o servizo tan pronto como sexa posible. Grazas pola comprensión», explican desde la empresa que gestiona la instalación en un comunicado remitido a sus socios.
Por su parte, en Ferrol, parte del barrio ferrolano de A Magdalena amaneció este sábado sumido en la penumbra, afectando a más de medio millar de residentes y comerciantes. Una avería en el suministro eléctrico está ocasionando un apagón generalizado en inmuebles y establecimientos de las calles Magdalena, Cantón de Molins, Iglesia y Manuel de Cal, según detallan fuentes autorizadas.
Así, desde la primera hora de este sábado eran muchos los hosteleros que, al levantar las persianas de sus locales, constataban la falta de iluminación y se disponían a tratar de buscar soluciones. Llamadas a las comercializadoras y distribuidoras energéticas se sucedían a lo largo de toda la zona centro de la ciudad. «Pasaron varias patrullas de la Policía Local y Nacional y les hicimos la consulta, pero todavía no sabemos el tiempo que tardaremos en poder recuperar la actividad», destacan desde la cafetería Strato, ubicada en calle de la Iglesia.
En pleno corazón del Cantón de Molins, una de las trabajadoras del café Beirut aguardaba en el exterior al restablecimiento del suministro. «Al llegar ya me di cuenta de que algo no marchaba bien, no había luz en las farolas y la alarma me daba error. Estuvieron por aquí trabajadores del servicio, pero no lograron atajar el problema». A esta hora, centenares de vecinos y comerciantes permanecen sin iluminación en sus negocios y viviendas, a la espera de que se subsane la avería». Según la información recabada, la recuperación del suministro podría demorarse todavía durante varias horas.
También en Vigo, desde las 6:45 horas de este viernes, hasta las 9:00 de este sábado, la Policía Local recibió 100 llamadas por incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento. A los ya habituales episodios de vallado desplazado por el viento, cuya calle más afectada fue la avenida de Gran Vía, se suman los de contenedores por prácticamente toda la ciudad. A mayores, este viernes, a las 18.22 horas, en el camino Paraixal de Arriba, se informó sobre un poste de madera caído en la calle. Los agentes desplazados comprobaron que causó daños a varios vehículos y se identificó a los propietarios para que avisaran a sus respectivas compañías aseguradoras y a personal de telefónica para que subsanasen la incidencia. Pocos minutos después, se recibió aviso sobre una parte de una chimenea que cayó sobre su vehículo estacionado y provocó daños. Ocurrió en la avenida Castelao.
Los daños en árboles fueron igualmente numerosos, ya sea afectando a los troncos o ramas, como la que estaba suelta y con peligro de caída en la calle San Honorato. Al llegar los agentes, observaron comprobaron que una rama estaba partida y descolgada, cortando el paso de peatones por la acera. Posteriormente, se personaron los bomberos para cortarla y normalizar la situación. En la calle Padre Seixas, la caída de un árbol causó daños a dos vehículos, y en la Segunda Travesía de Guixar también se procedió a apartar una rama que cortaba la circulación. Se tuvo igualmente constancia de una situación similar en Alcalde Gregorio Espino, aunque en este caso no existía riesgo para el tráfico, así como en Clara Campoamor, Teixugueiras, Aragón, Camiño da Barxa, Camiño Vilar, Baixada a Pontenova y VG-20.
Las incidencias en las tapas de alcantarillado fueron otro problema recurrente en las últimas 24 horas: en la calle Colón se tuvo constancia de un golpe sufrido por un vehículo en los bajos producido por una tapa suelta que fue arrastrada por el turismo. La conductora resultó ilesa. La previsión para este sábado y mañana domingo mantiene intensas lluvias y viento en la ciudad.