José Tronchoni será el nuevo director xeral de Xustiza de la Xunta

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Tronchoni, en una foto de archivo, en un curso sobre administradores concursales celebrado en Ourense.
José Tronchoni, en una foto de archivo, en un curso sobre administradores concursales celebrado en Ourense. Miguel Villar

Es el cargo más importante que faltaba por nombrar en la consellería que dirige el vicepresidente segundo, Diego Calvo

15 jun 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

José Tronchoni Albert (Picasent, Valencia, 1965) será propuesto para ocupar la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta. Era ese el cargo más importante que faltaba por nombrar en la consellería que dirige el vicepresidente segundo, Diego Calvo. El nombramiento será llevado mañana jueves a la reunión del Consello de la Xunta, según fuentes cercanas al Gobierno gallego. Una vez aprobada la propuesta realizada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, es muy probable que Tronchoni tome posesión de su cargo este mismo viernes.

El futuro director xeral de Xustiza es letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial) en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra y también es coordinador de los secretarios judiciales en la provincia pontevedresa. José Tronchoni es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y tiene una amplia experiencia en el ámbito de la Justicia de Galicia. Ha participado como ponente en numerosos foros especializados y ha sido formador en cursos de las jurisdicciones civil y mercantil, así como en jornadas sobre la modernización tecnológica de la Justicia.

Tronchoni fue nombrado secretario coordinador de los letrados de la Administración de Justicia en el año 2017 en un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, presidido entonces por Miguel Ángel Cadenas. El nuevo director xeral sucede en el cargo a Juan José Martín, que acaba de ser nombrado secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza.