Ana Pontón: «Non vou escatimar esforzos para darlles aos galegos unha alternativa»

GALICIA

Lavandeira jr | efe

La líder del BNG anuncia que optará de nuevo a la portavocía nacional con el reto de disputarle la hegemonía al PP

28 oct 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

A solo diez días vista de que el BNG celebre su XVII Asemblea Nacional en el Coliseo de A Coruña, era ya un secreto a voces que Ana Pontón iba a presentarse de nuevo para liderar la organización, pero a la noticia le faltaba la guinda: anunciarlo públicamente en primera persona. Así que este jueves convocó a los periodistas en un hotel compostelano para dar por finalizado el período de reflexión abierto hace dos meses en torno a su continuidad al frente del Bloque y confirmar que encabezará la candidatura que el consello nacional trasladará a la militancia. «Vou dar o mellor de min, sen escatimar esforzos, para darlles aos galegos e galegas unha alternativa, un Goberno capaz de construír un futuro de esperanza», proclamó.

La dirigente nacionalista deslizó que en estos dos últimos meses mantuvo contactos a todos los niveles, tanto con cargos orgánicos e institucional del BNG, pero de manera muy especial con personas ajenas a la organización, del tejido asociativo, del mundo empresarial y de la cultura, que comparten que el futuro pasa por tener un país más fuerte y con mayor capacidad de decisión. Agradeció las aportaciones de todos, y que de alguna forma se sumaran a un proceso de reflexión que debía ser «colectivo», pues de lo que se trataba no era de despejar su futuro personal, sino de afrontar «con garantía de éxito» la oportunidad que tiene el BNG por primera vez en las últimas dos décadas de disputarle la hegemonía al PP para liderar Galicia.

Pontón es consciente de que su liderazgo interno nunca estuvo en cuestión. Pero aun así asegura que no quiso dar nada por hecho ni caer en la rutina, pues «acomodarse tería sido un erro maísculo». Y es que entiende que el reto del Bloque «vai máis alá de conseguir unha presa máis de escanos», el resto consiste —insistió— en liderar el país desde la presidencia de la Xunta y «conseguir entre todos esa outra Galicia posible».

Esbozado el desafío, también enumeró los principales elementos de la tarea que tiene el BNG por delante. El primero consiste en fortalecer la organización y ensanchar su base para seguir ganando la confianza de cada vez más ciudadanos. A este le sigue la determinación de que el proyecto nacionalista pueda avanzar de forma apreciable en las municipales del 2023, así como en la defensa de los intereses gallegos a nivel de Estado, para rematar el nuevo ciclo político en el 2024, año en el que toca celebrar elecciones autonómicas, llamando a las puertas de la presidencia de la Xunta.

No quiso adelantar Pontón, ya a preguntas de los periodistas, algunos nombres de las personas que la acompañará en la candidatura que se dará a conocer el sábado ni tampoco de quienes ocuparían los puestos clave en la ejecutiva nacional que saldrá de la próxima asamblea. Cada cosa a su tiempo. Ahora solo tocaba anunciar que se presentará de nuevo y trasladar un mensaje de autoconfianza interna y vocación de salir afuera a construir una mayoría social en torno a las siglas del BNG.