Los presidentes de Extremadura, Aragón y Asturias advierten a Feijoo sobre usar la reunión en Santiago de manera «frentista»

La Voz

GALICIA

El presidente extremeño, Fernández Vara
El presidente extremeño, Fernández Vara JUNTA

El líder de la Xunta se refirió al encuentro en el debate de ayer, cuando criticaba el modo en que el Gobierno afronta la reforma de la financiación autonómica

14 oct 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Varios presidentes autonómicos socialistas han salido al paso de la mención que Alberto Núñez Feijoo hizo durante el debate de estado de la autonomía sobre la reunión que ocho comunidades autónomas mantendrán el 2 de noviembre en Santiago para hablar de la reforma de la financiación autonómica. Todos ellos advierten al mandatario gallego sobre la inconveniencia de utilizar el encuentro de manera «frentista»

Uno de ellos ha sido el presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, que ha pedido al líder del Ejecutivo gallego, el popular Alberto Núñez Feijoo, que aclare si la reunión del próximo mes es para «atacar a otras comunidades y al gobierno». Feijoo aludió al ayer miércoles cuando habló sobre la reforma de la financiación autonómica y criticó que el Gobierno central pueda hipotecarla negociando de manera bilateral con el independentismo catalán.

La alusión a la reunión en ese contexto parece no haber sentado bien a Vara, que este jueves ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que avisa: «Le dije al presidente Feijoo que no me gustan los frentismos». Y además de considerar que el presidente gallego «deberá aclarar si la reunión de presidentes en Galicia es para atacar a otras CC.AA. y al gobierno», el extremeño añade en su tuit que no le gusta que lo «utilicen» y que «más división no es buena para los que creemos en el diálogo, pero no en los frentes».

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, Vara ha advertido que «no cuenten» con él si el encuentro se plantea a modo de conflicto, porque está dispuesto a hablar sobre financiación autonómica, «pero no en términos contra nadie», ha dicho. Ha asegurado que así se lo ha transmitido a Feijoo, al que ha reclamado que aclare el cariz de la reunión «a lo largo del día».

Al encuentro en Galicia están citados además de Núñez Feijoo y Fernández Vara, los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, también se ha hecho eco en sus redes del mensaje del líder extremeño:

Lambán y Barbón también rechazan las «tentaciones frentistas» en la reunión

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán también ha advertido que la reunión prevista para noviembre en Galicia debe excluir «cualquier tentación frentista» hacia el Gobierno de España o hacia otras comunidades, incluida Cataluña. Así lo ha dicho este jueves en declaraciones a los medios, en las que ha resaltado que la reunión no ha sido convocada ni se la ha «sacado de la manga» Núñez Feijoo, sino que es continuidad de otras como la celebrada en Zaragoza en septiembre del 2018. Un encuentro así, ha abundado, no puede convocarse para generar frentes contra el Gobierno de España, sino con «ánimo propositivo» y sin ir contra ninguna comunidad autónoma, «ni siquiera contra Cataluña por muy discrepantes que seamos todos del fenómeno independentista y de sus derivadas», añadió.

También el presidente socialista de Asturias, Adrián Barbón, ha advertido en Twitter que coincide con la postura de su homólogo extremeño. «No participaremos de ningún frente contra el Gobierno u otras CC.AA.», avisa en su mensaje, en el que también aclara que la postura de Asturias «siempre ha sido buscar posiciones comunes con otras comunidades en materia de financiación, no la confrontación, para afrontar el reto demográfico».

Defensa desde Castilla y León

El respaldo a Núñez Feijoo en esta polémica ha llegado desde Castilla y León, otra de las comunidades llamadas a participar en la reunión de Santiago. El vicepresidente del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha rechazado que se acuse de «frentista» el encuentro y ha insistido en la necesidad de un «debate urgente» sobre la nueva financiación autonómica. Ante las críticas de las últimas horas, Igea ha asegurado que no se trata de «frentismo» sino de defender los intereses de los ciudadanos que viven en estas autonomías y «garantizar el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad». «Hacemos cualquier cosa menos frentismo, si hay algo de lo que no se puede acusar una reunión de presidentes es de frentismo», ha defendido Igea.