El pazo de Meirás acoge la entrega de las medallas Pardo Bazán que organiza la Xunta

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La entrega de medallas se celebrará en los jardines del pazo, que están abiertos a las visitas del público.
La entrega de medallas se celebrará en los jardines del pazo, que están abiertos a las visitas del público. EDUARDO PEREZ

El acto, que se celebra este jueves, es el primero que organiza el Gobierno gallego en el recinto que fue de los Franco y que ahora es propiedad del Estado

16 sep 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

Los jardines del pazo de Meirás acogerán este jueves por la tarde el acto oficial de entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán que organiza la Xunta y que coincide con el día del aniversario de la escritora en el año del centenario de su muerte. Es la primera vez que este acto se celebra en el pazo, ahora en manos del Estado pero que hasta diciembre del 2020 era propiedad de la familia Franco.

La Xunta ya intentó que la anterior entrega de estas medallas, celebrada el pasado mes de marzo, tuviese como escenario Meirás, pero en aquel momento el Gobierno central no cedió el recinto alegando que el pazo estaba en obras. Una vez abiertos los jardines al público, el acto ya se podrá celebrar en el exterior del edificio para reconocer la labor de mujeres y entidades que trabajan por la igualdad.   

Las personas reconocidas con las medallas de este año son la fundadora, y presidenta desde el 2001 hasta su fallecimiento en el 2009, de la Asociación Alar de Galicia, María Jesús Díaz Sánchez; la productora, escritora y directora de cine Zaza Ceballos, y la Asociación Mirabal. Al acto, que se corresponde con la tercera edición de estos premios, está previsto que asistan autoridades del Gobierno gallego y del central.