Los escolares se formarán en afectividad, sexualidad y contra la violencia de género desde los 10 u 11 años

a. torices MADRID / COLPISA

GALICIA

Imagen de archivo de una clase de primaria
Imagen de archivo de una clase de primaria MARCOS CREO

El nuevo currículo de primaria mantendrá las calificaciones tradicionales de insuficiente a sobresaliente

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escolares españoles comenzarán a formarse y a debatir en clase sobre afectividad y sexualidad o sobre violencia de género y respeto a las minorías, entre otros aspectos, a partir de los 10 u 11 años, según se decida colocar finalmente la nueva asignatura obligatoria de Educación en Valores Cívicos y Éticos en el quinto o el sexto curso de primaria.

Así lo establece el proyecto de real decreto sobre enseñanzas mínimas de este etapa educativa que el Gobierno pretende aprobar a la vuelta del verano, una vez haya recibido las alegaciones de la comunidades autónomas, y que fijará los aspectos básicos del currículo.

Este texto marca qué se aprende -los conocimientos mínimos para titularse en la etapa y el reparto de las materias-, cómo se aprende y cómo se evalúan esas enseñanzas mínimas en el 50% o el 60% de las horas lectivas (según haya lengua cooficial o no) que corresponde fijar al Ministerio de Educación para todo el país. El resto del contenido del currículo lo diseñarán las autonomías y los propios centros.

En el caso de la materia de Valores Cívicos y Éticos, de nueva creación y obligatoria, busca preparar a los alumnos para «un ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía» y, para ello, los formará en cuestiones éticas, pero también muy vinculadas a la convivencia. Dialogarán sobre igualdad entre hombre y mujer, migraciones, ecología, respeto a la diversidad y a las minorías, incluidas las identidades étnicas y de género, y sobre educación afectivo-sexual. La asignatura amenaza con tener una aplicación teñida del mismo enfrentamiento político que tuvo la polémica Educación para la ciudadanía de Zapatero, pues PP y Vox ya la han tildado de «ideológica».

No obstante, buena parte de los contenidos de esta área ya los recibirán los escolares desde el primer curso, pues, como ocurre con competencias como la comprensión lectora, la oratoria o el manejo digital, impregnarán de forma permanente los seis años y todas las materias. En la misma lista de valores transversales están la educación para la paz y la salud, el respeto a los animales o el consumo responsable.

La nueva escuela que se estrenará en el otoño del 2022 adaptándose a la nueva ley educativa Lomloe huirá de temarios enciclopédicos y memorísticos en favor de la adquisición de competencias y habilidades básicas para desenvolverse en la sociedad actual, y centrará el aprendizaje en el conocimiento práctico, colaborativo y en la interrelación de materias. Por ello vuelven a reunirse en un solo área el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural -que hará un especial hincapié en convertir a los chicos en «agentes de cambio ecosocial»- o la Educación Artística. No obstante, permite que las autonomías o los centros los separen en Naturales y Sociales, por un lado, y Plástica y Música y Danza, por otro. Estas dos materias, como también Matemáticas, Educación Física y Lengua Española y Literatura, tendrán que impartirse desde una clara perspectiva de género.

La evaluación será «continua y global», tendrá en cuenta «el conjunto de procesos de aprendizaje» y concluirá cada curso en una valoración final a realizar en una sola sesión y por todo el profesorado. Solo se podrá repetir en el curso final de cada ciclo (en los pares) y solo se permitirá repetir una vez en toda la primaria. Para evitar algo que se tilda de excepcional, los alumnos recibirán un programa de refuerzo personalizado en cuanto se detecte que se descuelgan del aprovechamiento general.

El acta de notas que recibirá cada estudiante mantendrá las calificaciones tradicionales de insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente, y no retornará a expresiones como «progresa adecuadamente» o «necesita mejorar».

Currículo para Infantil por primera vez

El real decreto de enseñanzas mínimas de Primaria se aprobará probablemente junto con el de Infantil, que también está en plazo de consulta a la autonomías. La escuela de los niños entre 0 y 6 años seguirá siendo voluntaria, y gratuita de los 3 a 6 años. El objetivo es extender la universalidad y gratuidad de que ya goza el segundo ciclo al primero, priorizando a niños en situación de pobreza o exclusión.

Por primera vez el primer ciclo de Infantil va tener un currículo oficial, con el desarrollo de la propia identidad -control sobre el cuerpo, equilibrio y afectividad- y la interacción con los demás como saberes básicos. Se favorecerá que lo hagan interiorizando valores como la igualdad de género o la empatía, y se procurará que realicen su propio descubrimiento de la sexualidad y la construcción de género «a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».