La Xunta garantiza que Sogama pueda ampliar sus instalaciones y funcione otros diez años

Redacción LA VOZ

GALICIA

Planta de tratamiento de residuos de Sogama
Planta de tratamiento de residuos de Sogama Jose Manuel Casal

Anuncia nuevas ayudas al turismo por más de 12 millones de euros para que el sector afronte los efectos de la pandemia

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta autorizó la licitación de actuaciones por 256 millones de euros en el complejo medioambiental de Sogama, que favorecerá su funcionamiento para el reciclaje y valorización energética de residuos diez años más. El objetivo es «seguir garantindo a valorización enerxética da parte non reciclable contida no lixo en masa e recollida a través do contedor verde convencional (bolsa negra)», según acordó el Consello de la Xunta. La sesión fue presidida por Alfonso Rueda, al estar ausente Núñez Feijoo, por participar en un acto en Madrid.

De ese modo, se licitarán las plantas de cogeneración y termoeléctrica con tecnologías innovadoras, que permitan compatibilizar su actividad con la protección del medio ambiente y la salud pública, agregó. Además, con la venta de energía generada por su actividad, «equivalente ao consumo dun 12 % dos fogares galegos», se sufragará parte de los costes de la operación «propiciando que o canon aplicado aos concellos sexa o máis barato de Galicia e un dos máis baratos de España», indicó Rueda.

Declara, asimismo, de interés autonómico las instalaciones de Sogama en Cerceda, por lo que podrá ampliar su actividad industrial a nuevos espacios. El ámbito de actuación propuesto tiene una superficie «de algo máis de 800.000 metros cadrados e está conformado por 18 parcelas, incluída a correspondente ás actuais edificacións», según el acuerdo del Consello.