Muere José Manuel Piñeiro Amigo, diputado en la legislatura constituyente y exsecretario de Fegamp

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El abogado José Manuel Piñeiro Amigo, en una imagen de archivo
El abogado José Manuel Piñeiro Amigo, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

El abogado, natural de Cambados, fue una de las piezas claves en la vertebración del asociacionismo entre entidades locales

02 jun 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

El político y abogado José Manuel Piñeiro Amigo falleció este martes a los 83 años. Fue diputado en las dos primeras legislaturas y secretario general de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) durante catorce años y cuatro presidencias. 

Desde la Fegamp destacan a Piñeiro Amigo como «unha peza chave na vertebración do asociacionismo das entidades locais», al ser uno de los artífices de documentos como los Estatutos de la federación, tras la fusión de la propia Fegamp con la Federación de Concellos y la de Concellos Rurais, o el texto del Pacto Local.

Quienes trabajaron junto a él en la federación lo definen como un «traballador infatigable e gran mestre». Piñeiro fue secretario general de la Fegamp durante catorce años y cuatro presidencias, un período en el que se asentó el aparato técnico, la financiación y las bases de trabajo de la organización representante del municipalismo, desde la que agradecen «a importante labor deste servidor do público» y envían a la familia todo su cariño.

El abogado fue también diputado por la provincia de A Coruña con la UCD en la legislatura constituyente, entre 1977 y 1979, y también en la primera legislatura de la democracia, entre 1979 y 1982.