La Consellería de Educación adelantará a junio los exámenes de septiembre de ESO y bachillerato

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Clase en un instituto de Santiago
Clase en un instituto de Santiago Sandra Alonso

El cambio se hará a partir del curso 21/22  y será tratado con los sindicatos la próxima semana

15 nov 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

El curso que viene, el que corresponde al ejercicio 2021/22, podrá ser diferente para muchos adolescentes si ya no cuentan con la repesca de septiembre para sacar adelante las asignaturas que se les hayan atragantado durante el período de clases. Porque Galicia podría sumarse a la tendencia de adelantar las pruebas extraordinarias a antes del verano. Es decir, sí habría exámenes para recuperar las materias suspensas, pero serían en junio (entre los días 17 y 21), apenas unas semanas después de terminar el curso; esto valdría para ESO, FP básica y 1.º de bachillerato.

Eso es, al menos, lo que pretende hacer la Consellería de Educación, que llevará el asunto la semana que viene a la mesa sectorial, en la que están presentes los cuatro sindicatos con más votos (CIG, CC.OO., ANPE y UGT). Ya cuenta con el apoyo de la Xunta Autonómica de Directores, es decir, de los responsables de los institutos de la comunidad, que llevan años pidiendo este cambio.

En San Caetano explican el motivo de esta propuesta: «O obxectivo é favorecer que o alumnado teña máis posibilidades de recuperación ao ter más recentes os contidos, e que as familias e os centros organicen con máis facilidade o seguinte curso escolar».

Según indican, es poco frecuente que un estudiante que haya suspendido seis o siete asignaturas las recupere en septiembre. El grupo más habitual, y a la vez el más perjudicado con el calendario de septiembre, es el de alumnos con una o dos materias pendientes durante el verano. En ese caso, el lapso veraniego, explican en la consellería, es negativo para recuperar el temario. «Cómpre sinalar que o número de alumnos que superan algunha das materias pendentes na convocatoria de setembro é moi reducido», explicó el secretario xeral de Educación, José Luis Mira. Él ha sido uno de los impulsores de este cambio que mira a lo ocurrido en segundo de bachillerato.

Seguir el ejemplo de 2.º de bachillerato

En ese curso, los alumnos gallegos ya vivieron la experiencia de los exámenes extraordinarios en junio. Lo hicieron en el curso 2018/19, y fueron la pandemia y el confinamiento del año pasado los que impidieron repetir la experiencia. Pero solo con esa vez se detectó que hubo muchos más aprobados en junio que en septiembre. Es cierto que los estudiantes de 2.º de bachillerato son un colectivo distinto al de los alumnos de ESO, que en principio es universal. Este año la selectividad extraordinaria vuelve a julio y, por tanto, también se adelantan los exámenes de recuperación entre quienes se despiden de los institutos.

La medida de adelantar los exámenes, dicen desde la consellería, también es buena para las familias: «Os seus fillos quedarán matriculados nas ensinanzas que lles correspondas nos meses de xuño-xullo, polo tanto, iniciarán as súas vacacións cunha certeza do centro de destino». Aluden en Educación a los problemas de conciliación que supone que un alumno tenga que acudir a una academia durante el verano, por no hablar del dinero que eso implica para las familias.

Aunque este aspecto no ha sido confirmado desde la Administración gallega, en otras comunidades son los propios profesores habituales los que, durante esos pocos días de junio, se encargan de dar las clases de recuperación a los estudiantes, que de esta manera no tienen que pagar una academia privada para ponerse al día.

Pero sin duda los principales beneficiados son los profesores, especialmente los equipos directivos. Estos «van poder rematar antes a organización do vindeiro curso e os docentes coñecerán o seu destino e mesmo o horario que terán no vindeiro curso antes de iniciar o período de vacacións». La idea es adelantar el inicio de curso y facilitar la conciliación familiar desde los primeros días de septiembre.

El curso comenzará el 8 de septiembre para los pequeños y el 15 en ESO y bachillerato, y todos terminarán el 21 de junio

La Consellería de Educación ya ha diseñado el calendario del curso que viene, una propuesta pendiente de aprobación, pero que si sale adelante supondrá un adelanto de un par de días en el inicio de las clases. Infantil, primaria y educación especial comenzarán así el 8 de septiembre, miércoles, mientras que ESO, bachillerato y FP lo harán el día 15, también miércoles. Todos terminarán el 21 de junio, miércoles también.

Las vacaciones escolares también están marcadas. Así, en Navidad los alumnos estarán sin clase desde el día 23 de diciembre, jueves, al 7 de enero, viernes, (ambos incluidos). Las de carnaval serán los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo (lunes y martes de carnaval y Miércoles de Ceniza). La Semana Santa comenzará a efectos lectivos en Galicia el 11 de abril (lunes) y se extenderá hasta el lunes siguiente, día 18, incluido. El Día do Ensino se celebrará el 11 de octubre (lunes), convirtiendo en puente el Pilar.

El resto de enseñanzas las no universitarias, es decir, las de idiomas, artes y diseño, tendrán un calendario similar al anterior, con el inicio de curso el 15 de septiembre y el final el 30 de junio.