Galicia tiene el único túnel de frío del noroeste para el sector de perecederos
GALICIA
El laboratorio que SyC Applus tiene en Sada aspira a ser un centro tecnológico de ensayos
30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hace años que los transportistas gallegos de productos perecederos no tienen que salir de la comunidad para realizar los ensayos obligatorios para cumplir con la exigente legislación en materia de aislamiento y garantizar la cadena de frío. La empresa SyC Applus, que también gestiona las ITV de Galicia, tiene en Espíritu Santo (Sada) el único laboratorio de frío que existe en todo el noroeste peninsular. Es una estación oficial de ensayos de vehículos de ese tipo de mercancías. Solo hay seis túneles de frío ese estilo en España en los que se controlan las características de las cajas de transporte para garantizar que los alimentos llegan al consumidor en óptimas condiciones de calidad y seguridad.
El túnel de frío de Galicia se encuentra en el mismo recinto de la estación de la ITV de Sada, y desde su puesta en marcha, en el 2018, ha estado dando servicio a la flota gallega de transporte de productos a temperatura regulada y realizando ensayos técnicos a vehículos procedentes de las cuatro provincias gallegas y también de otras comunidades, como Castilla y León, Asturias e incluso Madrid, explica Julio García, director del Laboratorio de Frío de Galicia. La actividad ha ido aumentando año tras año en esta estación de ensayos, que ofrece una atención especializada al sector del transporte de perecederos.
Un centro tecnológico del frío
Pero las instalaciones de SyC Applus también permiten que la dirección del laboratorio se plantee convertirse en un centro tecnológico del frío abierto a la sociedad. El director señala que la razón de ser del laboratorio es el de una estación oficial de ensayos de la flota de perecederos, pero no quieren quedarse ahí. «Tenemos unas magníficas instalaciones y queremos ofrecer nuestros servicios a las empresas, a las universidades y a otras entidades que quieran hacer ensayos o pruebas relacionadas con el frío», apunta Julio García.
Abierto a cualquier sector
Sus instalaciones permiten que cualquier sector que necesite analizar aspectos relacionados con cadenas de frío y climatización o aire acondicionado puede disponer de una cámara climática de gran nivel en la que se pueden hacer ensayos de todo tipo.
Es una cámara especial que tiene 26 metros de largo, en la que es posible hacer circular aire a la velocidad y temperatura que se desee. Los parámetros se controlan con sensores que registran y analizan los valores obtenidos mediante un programa informático específico.
«Nuestra estación ha permitido reducir costes a los transportistas gallegos»
«Durante muchos años solo había una estación de ensayos en Getafe, por lo que la apertura de la nuestra ha permitido reducir los costes a los transportistas gallegos, que ahora pueden realizar los ensayos sin salir de la comunidad», explica Julio García, director del Laboratorio de Frío de Galicia, perteneciente a la empresa SyC Applus, concesionaria de las estaciones de ITV gallegas. García añade que, «antes, los transportistas tenían que recorrer grandes distancias y disponer de tiempo para esperar en el lugar del ensayo, y eso suponía costes en el desplazamiento y en la estancia en Madrid».
El director del laboratorio destaca que la estación está disponible para trabajos de investigación y desarrollo sobre el frío para todos los sectores. Y pone el ejemplo de un carrocero gallego que ensaya en Sada el comportamiento de un sistema de aire acondicionado y antivaho para una serie de autobuses que va a destinar a un país con condiciones climáticas extremas. La estación evalúa los valores de temperatura y velocidad del aire, que figurarán en el acta que garantiza sus vehículos.