El Parlamento de Galicia demanda medidas legales para luchar contra la ocupación de viviendas

Pide la modificación del Código Penal, juicios rápidos y que los okupas no puedan empadronarse en el inmueble, así como su desalojo en doce horas


Santiago / La Voz

Con el único voto del grupo popular, el Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central que se tomen medidas contra la ocupación ilegal de viviendas. La Cámara acordó solicitar al Ejecutivo que mejore el marco normativo que regula el derecho de usurpación de inmuebles a través de la reforma del Código Penal, así como la previsión de juicios rápidos que agilicen los litigios derivados de la ocupación ilegal de viviendas en menos de 48 horas, establecer la prohibición de que los okupas se empadronen en la casa afectada por la usurpación y facilitar el desalojo de la vivienda en menos de doce horas.

La viceportavoz popular, Paula Prado, asegura que «cada vez son máis o número de cidadáns que son vítimas dun delito de usurpación de vivendas», de ahí que el grupo popular haya defendido esta iniciativa en la Cámara gallega manifestando su firme compromiso «co Estado de Dereito e coa defensa da propiedade privada como dereito fundamental recollido no artigo 33 da Constitución».

El grupo socialista, por su parte, acusa al PP de «intensificar unha campaña de medo», haciendo creer a la opinión pública que existe «un verdadeiro problema de ocupación no noso país» con el fin de «xerar alarma social». El PSdeG, en palabras de la diputada Paloma Castro, acusa a los populares de «magnificar un problema, a día de hoxe, minoritario», y lamenta que no se haya querido promover una política de vivienda con programas de realojo temporal para las personas en riesgo de exclusión social, con el impulso de políticas de alquiler, la promoción de un parque público de viviendas y la rehabilitación de edificios.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Parlamento de Galicia demanda medidas legales para luchar contra la ocupación de viviendas