Caballero aplaca la crisis de dimisiones en el PSdeG con tres nuevos fichajes

Meijón, Casares y Torrado se incorporan a la dirección gallega del partido


El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, dio este viernes por cerrada la crisis de las dimisiones que se declaró en el seno de la ejecutiva gallega, actuando con extrema discreción y cubriendo las vacantes con nuevos nombramientos, antes incluso de que las renuncias salieran a la luz pública. Los malos resultados obtenidos por los socialistas en las autonómicas del pasado julio, que situaron al partido como tercera fuerza política, por detrás del BNG, es lo que originó el malestar entre algunos miembros de la dirección que criticaron la campaña realizada e invocaron autocrítica, y es también lo que provocó que dos de ellos —el secretario de sanidad y el de medio rural— presentaran su dimisión, que el líder del PSdeG intentó frenar sin éxito.

Las renuncias que tuvieron lugar en la cúpula del PSdeG corresponden a dos de los apoyos de primera hora que tuvo Gonzalo Caballero. Se trata de Juan Evaristo González, secretario de sanidad de la ejecutiva y candidato a la alcaldía de Cambre, y de José Jaime González del Río, secretario de medio rural y cartel electoral de los socialistas en el concello lucense de Baralla.

Ambos fueron elegidos para la ejecutiva del PSdeG en el congreso de octubre del 2017, el que entronizó a Gonzalo Caballero como secretario general. Y lo cierto es que sus fotos y sus perfiles ya desaparecieron este viernes, sin comunicación alguna, de la lista de miembros de la ejecutiva que se puede consultar en la página web del PSdeG-PSOE.

Tras reunir en Santiago a la ejecutiva socialista con el fin de aplacar esta crisis interna y comunicar los nuevos nombramientos, la dirección del PSdeG evitó dar cuenta de las renuncias a los medios, que ya se comentaban desde hace días en diversos ámbitos del partido.

Tener «a mellor coordinación»

Lo que sí puso de relieve Caballero es que los relevos y ajustes hechos en el seno de la ejecutiva están encaminados «a ter a mellor coordinación» entre la dirección del PSdeG y las cámaras legislativas donde están sus representantes, especialmente el Parlamento gallego, el Congreso y el Parlamento Europeo.

Es por ello que pasa a formar parte de la ejecutiva gallega el pontevedrés Guillermo Meijón Couselo, como coordinador de los diputados y senadores gallegos en Madrid, así como el lalinense Nicolás González Casares, que por su condición de único eurodiputado del PSdeG tiene plaza de miembro nato en el equipo de dirección.

Para cubrir las atribuciones que tenían en el partido los dos dimisionarios, Caballero acudió al diputado arousano Julio Torrado para incorporarlo a la ejecutiva como secretario de sanidad. El área de medio rural se la encomendó a Mayra García, la alcaldesa de Trabada, que ya había ingresado como miembro en la ejecutiva gallega tras un comité nacional celebrado hace unos meses, que también le dio al alcalde de O Barco, Alfredo García, plaza fija en la dirección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Caballero aplaca la crisis de dimisiones en el PSdeG con tres nuevos fichajes