Los partidos piden prudencia ante los primeros resultados

LA VOZ REDACCIÓN

GALICIA

Miguel Tellado, desde el PpdG, espera que Galicia hable «alto e claro», mientras el BNG reconoce que «existe unha tendencia á alza que xa se sabía»

12 jul 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

Las urnas han cerrado, las primeras encuestas han salido y los votos se están recontando. Con la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo en el aire, Miguel Tellado, secretario general del PpdeG ha pedido esperar a que termine el escrutinio de las que ha definido como las elecciones más seguras de la historia de Galicia. 

«Galicia falou, nós agardamos que o faga alto e claro», ha asegurado Tellado. «Galicia necesita máis que nunca un goberno sólido e estable», ha dicho limitándose a confiar en que el Gobierno que salga de las urnas  «acierte» y tenga «voluntad de diálogo».

Mientras tanto, desde el BNG, al que todas las encuestan sitúan como segunda fuerza en Galicia, Goretti Sanmartín ha reconocido que «existe unha tendencia a alza que xa se sabía». «O BNG foi crecendo en simpatía, recollendo vibracións positivas que semella que si chegaron á xente, o que dá conta dunha campaña e da capacidade do Bloque para comunicarse e facer chegar a súa mensaxe a grandes sectores da poboación», ha asegurado. 

La candidata de los nacionalistas a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llegado a la sede de campaña de la formación nacionalista con «buenas sensaciones» pero con «prudencia». 

Desde Galicia en Común, Borja San Ramón, augura una «noite moi longa». «Todo parece indicar que un deputado máis ou menos pode decantar un goberno», ha dicho el coordinador de la campaña que espera que llegue el cambio con la suma de fuerzas progresistas.

En una breve comparecencia los socialistas agradecieron el «comportamento cívico» de los votantes y su «agradecemento aos traballadores nunca xornada complexa». Eso sí, la formación de Gonzalo Caballero no ha querido mojarse tras conocerse el primer avance del escrutinio: «Imos agardar. Estamos nuns niveis moi baixos. Faremos a valoración cando estea máis avanzado», según el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga. 

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación a los resultados electorales iniciales y ha manifestado que «ya sabemos que las noches no son como empiezan con las encuestas a pie de urna, sino cómo acaban».

«No hay resultados en este momento», ha declarado Caballero a los medios a su llegada a la sede del PSdeG para seguir el escrutinio de los comicios gallegos.

Sobre las encuestas, que pronostican incluso un “sorpasso” del BNG a un PSdeG que sería tercera fuerza en votos y escaños, el candidato socialista ha considerado que «están demostrando unas horquillas inmensas».

 El líder de Marea Galeguista, Pancho Casal, ha sido el primer candidato en salir a valorar los sondeos a pie de urna y ha destacado que uno de los objetivos de su partido era que el PP perdiese «a maioría absoluta».