Ana Pontón mantiene un permanente cara a cara con Feijoo

«Quero ser presidenta para que as cousas cambien para as mulleres galegas», asegura la cantidad del BNG


santiago / la voz

La líder nacionalista, que aspira a ser la primera presidenta de la Xunta, se comprometió nada más arrancar el debate a alcanzar «un gran acordo de país» para la reconstrucción de Galicia tras la pandemia del covid-19. «E ao primeiro que chamarei será a Feijoo como líder da oposición». Un acuerdo en el que consideró necesario, además, cambiar el modelo de atención a los mayores y acabar con las privatizaciones para que «nunca máis se faga negocio cunha vellez digna».

Ana Pontón, que llamó «gran manipulador de datos» a Feijoo, exhibió una foto del presidente de la Xunta con los directivos de Pemex para reprocharle la situación de Barreras. Y no se olvidó de Alcoa: «Se son presidenta da Xunta, proporeille a Sánchez que a Xunta participe nunha intervención pública», en favor del futuro de la planta de A Mariña.

La candidata a la Xunta por el BNG acusó a Feijoo de mantener en Galicia «unha sanidade deteriorada» y de «blindar» los conciertos educativos con la privada. Pontón se comprometió a eliminarlos, a invertir el 1 % de los presupuestos en la lucha contra la violencia de género y a incrementar el número de escuelas infantiles «públicas e gratuítas».

La candidata nacionalista dijo que «hai unha maioría que quere o cambio» y se comprometió a conseguirlo para «poñer en marcha unha nova Galicia». A su entender, solo hay dos formas de entender el país: la del PP y la que representa el BNG, que defiende que Galicia pueda tomar decisiones sobre su propio futuro, desarrollar el Estatuto para ganar competencias y crear un nuevo marco económico para que Galicia no se reduzca a ser «un slogan electoral».

SU ACIERTO

Llamó la atención sobre la necesidad de centrar el debate en Galicia cada vez que se discutía de política nacional.

SU ERROR

No aclaró los futuros pactos con el PSdeG y con Galicia en Común.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ana Pontón mantiene un permanente cara a cara con Feijoo