Cárcel para dos guardias civiles y dos empresarios de Vigo por contrabando de tabaco en buques «fantasma»

Los agentes del puesto de Marín deberán cumplir 5 años de cárcel y los abastecedores de buques, más de seis y pagar 2,2 millones de euros.

Vista de la zona de contenedores del puerto de Marín
Vista de la zona de contenedores del puerto de Marín

VIGO / LA VOZ

La trama de los buques fantasma cargados de tabaco ha desembocado en cárcel para dos guardias civiles del puerto de Marín y un empresario jubilado y su hija, ambos de Vigo y especializados en pertrechar barcos. Les acusan de un delito de contrabando por simular cargas de tabaco libre de impuestos para la tripulación de unos buques que jamás habían recalado en Marín o que ya habían sido desguazados tiempo atrás. Un veterano patrullero de la Guardia Civil curtido en miles de horas de navegación por la ría de Pontevedra fue trasladado a Aduanas y al poco tiempo detectó el engaño porque conocía los nombres de los barcos y en la lista de cargas de tabaco figuraban muchos ya desguazados.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a cuatro de los seis implicados en la trama que simulaba el avituallamiento para buques en el puerto de Marín de cartones de tabaco exentos de aranceles e impuestos. Según el tribunal, «idearon un plan para disponer de tabaco que poner en circulación sin satisfacer ninguna clase de aranceles ni impuestos, consistente en fingir inexistentes operaciones de avituallamiento en las que hacían figurar como destinatarios de la mercancía buques que no lo eran en realidad y que, en muchos casos, estaban lejos de Marín o ya habían sido desguazados en fecha anterior a la supuesta entrega del tabaco».

El tribunal ha impuesto cinco años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante seis años a dos guardias civiles implicados, quienes en el momento de los hechos estaban destinados en el puerto de Marín. La Audiencia los ha considerado autores de un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, en relación de concurso medial con un delito continuado de contrabando. Daban luz verde a los aprovisionamientos de tabaco en barcos inexistentes.

 La Audiencia también ha condenado a un comercial jubilado y a su hija, quienes trabajaron en empresas dedicadas al suministro de mercancía libre de impuestos a buques, a seis años y medio de cárcel y al pago de una multa de 2,23 millonesde euros por cometer un delito continuado de falsedad en documento oficial, en relación de concurso medial con un delito continuado de contrabando de tabaco en la modalidad agravada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cárcel para dos guardias civiles y dos empresarios de Vigo por contrabando de tabaco en buques «fantasma»