Más de 120 positivos en los controles de alcohol este carnaval en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Control de alcohol a un conductor disfrazado durante el carnaval de Verín
Control de alcohol a un conductor disfrazado durante el carnaval de Verín C. Andaluz

Guardia Civil y policías locales realizaron pruebas de alcoholemia a casi 6.500 conductores

26 feb 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

Los controles conjuntos realizados en carnaval entre la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales gallegas permitieron comprobar el estado en el que se encontraban casi 6.500 conductores. La operación especial de vigilancia en carreteras y ciudades comenzó el pasado día 22 y se dio por cerrada a las siete de la mañana de este miércoles. Los agentes establecieron un total de 176 puntos de verificación de alcohol y de drogas.

En esos controles dieron positivo en alcohol 127 conductores, de los que 9 fueron denunciados por vía penal al superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire en la prueba del etilómetro. Estos últimos tendrán que comparecer ante un juez y serán juzgados como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, que está castigado con penas de tres a seis meses de cárcel, o multa o trabajos en beneficio de la comunidad. En todo caso, al infractor que sea condenado le será retirado el carné por un tiempo que va de uno a cuatro años.

De 500 a 1.000 euros y de 4 a 6 puntos

El resto de las denuncias de alcoholemia se tramitaron por vía administrativa, con lo que los conductores que dieron positivo serán sancionados con multas de entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné. 

Positivos por drogas

En los controles también fueron denunciados siete conductores que dieron positivo en el test de drogas. Cuando la sanción sea firme, los infractores tendrán que pagar una multa de 1.000 euros y perderán 6 puntos.

Conductores sin carné

Asimismo, los agentes interceptaron a nueve conductores por carecer de carné, bien por haberles sido retirado por orden judicial, por haber perdido todos los puntos o por no haberlo obtenido nunca. Los nueve infractores fueron denunciados por vía penal y tendrán que comparecer ante un juez.

Los controles durante el carnaval fueron realizados de forma coordinada por agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia y de las policías locales de Narón, Santiago, Ribeira y A Coruña. Esa colaboración ha permitido que la vigilancia se extendiese a más zonas de la red viaria gallega, incluyendo el ámbito urbano.