Guardia Civil y Policía Nacional realizaron 14.000 vigilancias en los centros escolares gallegos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El delegado del Gobierno presidió este martes en A Coruña la comisión que analiza la seguridad en los centros escolares de Galicia
El delegado del Gobierno presidió este martes en A Coruña la comisión que analiza la seguridad en los centros escolares de Galicia MARCOS MÍGUEZ

Nuevas tecnologías, acoso escolar, violencia machista y alcohol y drogas, las principales preocupaciones de padres, profesores y alumnos

11 feb 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

La convivencia con las nuevas tecnologías, el acoso escolar y la violencia machista son las tres principales preocupaciones de padres, profesores y alumnos de Galicia. Así se puso de manifiesto en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de convivencia para la mejora de la seguridad escolar, que se coordina desde el Ministerio del Interior y que ayer se reunió en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que también se informó de que el año pasado la Guardia Civil y la Policía Nacional efectuaron más de 14.000 vigilancias en el entorno de colegios e institutos de Galicia para garantizar la seguridad de alumnos y profesores.

Internet y las redes sociales

La reunión de la comisión de seguimiento reveló que el 80 % de los centros escolares gallegos participaron el año pasado en el plan, que permitió desarrollar más de 3.500 charlas formativas y preventivas solicitadas desde centros de toda Galicia, según informó el delegado del Gobierno, Javier Losada, que presidió la comisión. En esas solicitudes se reflejan las preocupaciones de la comunidad escolar. La primera de todas, Internet y las redes sociales. Se realizaron casi 1.500 acciones formativas a cargo de especialistas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que detallaron los peligros a los que se exponen los alumnos si se hace una mala utilización de las nuevas tecnologías.

El acoso escolar

El acoso escolar, con casi 800 peticiones de participación policial, es la segunda de las preocupaciones, a la que siguen los episodios de violencia machista y la venta y el consumo de alcohol y de drogas. También se presenta como una preocupación, aunque a mayor distancia, el problema de las bandas juveniles.

130.000 asistentes

Losada destacó que el plan de seguridad escolar llega cada vez a más colegios e institutos. En las acciones formativas del año pasado participaron más de 130.000 personas de 1.086 centros escolares, entre alumnos, padres y docentes. «Hemos conseguido que aspectos que preocupan especialmente a la comunidad educativa sean debatidos y explicados por los profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que son los que mejor conocen estos problemas», señaló el delegado del Gobierno.

Once puntos de venta de droga desactivados

Las más de 14.000 vigilancias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desarrolladas en el ámbito del plan de seguridad escolar permitieron desactivar el año pasado hasta once puntos de venta de droga detectados en las proximidades de colegios e institutos. Cuatro de ellos fueron localizados en el entorno de centros educativos de la provincia de A Coruña; otros cuatro en la de Lugo; dos en la de Ourense, y uno en la de Pontevedra. La acción policial es fundamental en el plan de convivencia y seguridad escolar, ya que además de la vigilancia, los agentes son los que acuden a las charlas informativas en los colegios.