El BNG acusa al PP de dar la espalda a la innovación gallega

M.B. REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN REY

El ex rector de la Universidade de Vigo Salustiano Mato presentó la propuesta electoral de la formación nacionalista en materia de I+D+i

08 feb 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El BNG tiró ayer de la figura de Salustiano Mato, ex rector de la Universidade de Vigo y director xeral de I+D+i en tiempos del bipartito, para presentar su propuesta electoral en materia de innovación. El Bloque organizó en Santiago un acto de la iniciativa Pensar Galiza, en el que la formación nacionalista reunió a diversas personas del ámbito de la innovación y del conocimiento.

Mato aprovechó su intervención para recordar que en los tiempos en los que tuvo responsabilidades en la Xunta se diseñaron itinerarios encaminados a cuidar el capital humano, y que luego, dijo, «foron desmantelados, aumentando a inestabilidade e o maltrato laboral ás persoas que deciden adicarse á ciencia». Según el ex rector, para darle la vuelta a esta situación, no es necesaria ninguna ley orgánica, puesto que existen canales que ya lo permiten, sino «vontade política para trazar unha carreira profesional con certezas».

El BNG aprovechó la jornada para cuestionar la caída de las inversiones destinadas a innovación en los presupuestos gallegos, hasta el punto de que, en porcentaje de PIB, denunció, suponen la mitad de lo que se destina en otras comunidades, como el País Vasco o Cataluña, o la tercera parte de lo que se invierte en la UE. Salustiano Mato estuvo acompañado en la jornada por la diputada Olaia Rodil, coordinadora de la iniciativa Pensar Galiza, con la que el BNG pretende ir perfilando sus propuestas electorales de cara a las autonómicas.