El BNG pide a los militantes una cuota especial de 100 euros para pagar la sucesión de campañas

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Bloque gastó 1,2 millones en las 4 campañas del 2019, según explica por carta a los afiliados

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso político del 2019 se abrió con la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril. Le siguieron las municipales de mayo, con el añadido de las europeas, y después nuevamente la repetición de las generales en noviembre. Este año toca cerrar el ciclo electoral en Galicia con las autonómicas, previstas inicialmente para el otoño. Solo en el último año, el BNG tuvo que desembolsar 1,2 millones de euros para financiar la sucesión de campañas electorales, así que acaba de dirigirse por carta a sus militantes solicitando el pago de una cuota extraordinaria de 100 euros (diez euros mensuales durante diez meses) para sufragar el gasto que comportará la celebración de los comicios gallegos.

El BNG cuenta con algo más de 7.000 militantes, que financian la organización con sus cuotas ordinarias, al tiempo que tiene regulada la figura del simpatizante, unas 10.000 personas más, aunque estos últimos no pagan cuotas ordinarias ni tienen derecho a voto en los órganos internos, pero sí acostumbran a colaborar con aportaciones para afrontar los procesos electorales.

Fue en el consello nacional del BNG celebrado el pasado 11 de enero donde se acordó solicitar la ayuda extraordinaria a la militancia con el fin de prepararse para las autonómicas. En la carta, remitida por el responsable de finanzas de cada comarca, se pide a los afiliados una cuota «voluntaria» adicional de 10 euros al mes, entre febrero y noviembre del 2020, aunque se da la posibilidad de colaborar con otra cantidad diferente «inferior ou superior» .

Aclaran desde la dirección que dichas aportaciones son para las autonómicas del 2020, y no para costear el 1,2 millones de euros de la campañas del 2019, gastos que fueron «xa aboados polo BNG e debidamente xustificados», dice la carta, sin la necesidad de recurrir a ningún crédito bancario.