Smit Salvage, una empresa rescatadora conocida en Galicia por encargarse de la última fase del Prestige

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Smit alquiló el De Da, uno de los mayores remolcadores del mundo en ese momento, para trasladar al Prestige. En la imagen, cuando llegó al puerto de Vigo para abastecerse
Smit alquiló el De Da, uno de los mayores remolcadores del mundo en ese momento, para trasladar al Prestige. En la imagen, cuando llegó al puerto de Vigo para abastecerse M. Moralejo

La compañía también trabajó en la recuperación del Kursk y en el vaciado de tanques del Costa Concordia

25 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La armadora del Blue Star ha contratado a Smit Salvage para que retire el combustible de los tanques del barco y después lo reflote y traslade a un puerto. Esta empresa es una vieja conocida en Galicia a partir del desastre del Prestige. Se trata de una compañía holandesa más que centenaria (nació en 1842) que desde el 2010 pertenece a Royal Boskalis Westminster, otra empresa de los Países Bajos especialista en dragados y elevación de cargas pesadas, por lo que la adquisición de Smit le sirvió de complemento a sus servicios.

La Smit es referencia mundial en las operaciones de salvamento y remolque de barcos, eliminación de restos y protección del medio ambiente. Con una visión global de su servicio, tiene centros de respuesta rápida en Róterdam, Houston, Ciudad del Cabo y Singapur.

Ha participado en las operaciones de rescate más importantes de los últimos años:

Restos recuperados del Kursk
Restos recuperados del Kursk

Recuperación del Kursk. En agosto del 2000 una explosión en la proa del submarino nuclear Kursk destrozó el buque y mató a sus 118 tripulantes muy cerca de su base, en el mar de Barents. En octubre del 2001, la UTE Smit-Mammoet se encargó de recuperar la nave, que con sus 9.000 toneladas se convirtió en el objeto más pesado recuperado de un fondo marino.

Prestige. La Smit se hizo cargo del Prestige el día 15 de noviembre, cuando fue enviado a mar abierto. La empresa decidió su cambio de rumbo y buscó sin éxito un puerto. Finalmente el Presige se hundió el día 19. Desde la Smit se alertó de que el fuel acabaría saliendo a la superficie poco a poco.

TONY GENTILE

Costa Concordia. El enorme barco de recreo de Costa Cruceros encalló en la isla de Giglio, cerca de Roma, en enero del 2012. La Smit se encargó de retirar las 2.400 toneladas de combustible, después de que descartarse rehabilitar el barco.